Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar15


El Estado subvencionó a los partidos políticos con 66 millones de euros en 2014


En esa cantidad se incluyen los gastos para el funcionamiento ordinario, los de seguridad y las ayudas estatales para las elecciones europeas de mayo de 2014. El balance se ha cerrado a fecha 31 de diciembre -es decir, que contempla las cifras ya abonadas, no sólo las presupuestadas-, aunque no estará oficialmente fiscalizado por el Tribunal de Cuentas hasta dentro de dos años.

Según ese documento, la partida para gastos ordinarios -la fijada por la ley para el funcionamiento interno de los partidos- es la más importante, con un total desembolsado de 52,37 millones de euros. Esta partida no ha sufrido apenas variación respecto a lo fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, dado que los conceptos que se aplican no varían a lo largo de la legislatura. Pero donde sí ha habido variaciones ha sido en los otros dos conceptos: en las ayudas para la seguridad privada de los partidos y, sobre todo, en las ayudas para gastos electorales en las europeas de mayo de 2004.

Centrándonos en los gastos ordinarios, el PP se ha embolsado prácticamente la mitad de la partida: 25,25 millones de euros del total (52,3 millones), que le han sido ingresados en sus cuentas en pagos trimestrales de 6,313 millones cada uno. En segundo lugar, el PSOE se ha embolsado a lo largo del año 14 millones, que llegan a sumar 16,09 millones (el 30,7%) si añadimos a la primera cantidad los 2,09 millones percibidos por el PSC, su 'filial' en Cataluña.

A partir de los dos grandes partidos -los que más votos y escaños obtuvieron en las elecciones generales de 2011-, las cantidades están más repartidas y atomizadas, siempre en función de los resultados electorales. Así, el tercer lugar del ranking lo ocupa IU-La Izquierda Plural con 2,4 millones de euros (el 4,6% del total de la subvención), seguida de UPyD con 1,9 millones (apenas el 3,78%), una cantidad, esta última, superada por los nacionalistas catalanes de CiU si sumamos las subvenciones que perciben por separado los dos partidos que componen la coalición (CDC, el partido de Artur Mas, con 1,74 millones, y UDC, el partido de Duran i Lleida, con 584.000 euros).

Por lo que respecta a los nacionalistas vascos, los abertzales de izquierda de Amaiur superaron en subvención al PNV: Amaiur recibió en el total anual 857.387 euros y el PNV 741.597. Como al resto de las fuerzas políticas, el pago fue en cuotas trimestrales.

2,7 millones para subvencionar los gastos de seguridad

La segunda de las partidas, la destinada a subvencionar parte de los gastos de seguridad privada de los partidos políticos, supuso un desembolso total para el Estado de 2,75 millones de euros. Como ocurre con las subvenciones ordinarias, la parte más importante se la ha llevado el PP, el cual ha recibido del Ministerio del Interior un total de 1,3 millones de euros para la seguridad de sus sedes y personas. Una cantidad que le ha sido abonada en cuatro pagos trimestrales de 324.185 euros (recordemos que este balance se ha hecho ya con el ejercicio cerrado y, por tanto, con las cantidades abonadas).

En segundo lugar, el Partido Socialista ha percibido por ese concepto prácticamente la mitad que el PP; es decir, 719.000 euros. Es comprensible la rebaja, primero por los propios resultados de las elecciones de noviembre de 2011, y segundo porque no tiene responsabilidades de gobierno del Estado. Hay que señalar al respecto que estos datos corresponden a la partida de los gastos generales del Estado, pero a los que habría que añadir los municipales y autonómicos. Así, los números al completo sólo se conocerán cuando el Tribunal de Cuentas fiscalice este ejercicio.

En todo caso, el resto de la partida para seguridad ha quedado más o menos resumido así: 124.000 euros para gastos de seguridad de IU; 120.000 para CiU; 101.000 para UPyD; 27.000 para ERC; 38.000 para el PNV, y, en fin, 44.000 para Amaiur. Los abertzales de izquierda tienen también, como se ve, subvención para gastos de seguridad y es mayor que la del PNV porque consiguieron mayor número de diputados en el Congreso.

Gastos electorales: 11,15 millones de euros por las europeas

Por lo que se refiere a la tercera partida del balance de la Administración General del Estado, la de subvenciones por gastos electorales -elecciones al Parlamento Europeo del 24 de mayo-, la subvención total pagada por el Estado ascendió a 11,15 millones de euros.

Se trata fundamentalmente de una subvención para gastos por envíos postales electorales. El artículo 227.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral prevé que el Estado subvencione a los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores, en al menos una Comunidad Autónoma, de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral

Como en los casos anteriores, la partida mayor fue para el PP, al que el Estado subvencionó sus gastos de campaña con 2,08 millones de euros, mientras que el PSOE percibió 1,72 millones.

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado fijaron la partida de subvenciones para este año de 2015 en 156,4 millones de euros, un 84,6% más que en 2014. La explicación es que en este año se celebrarán tres elecciones: municipales, autonómicas y generales, por lo que en el capítulo del Ministerio del Interior se ha consignado una partida de algo más de 101 millones de euros para gastos electorales.

[Fuente: Por Manuel Ángel Menéndez, Vozpópuli, Madrid, 14mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.