EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul12


Madrid alegará ante Estrasburgo que ha invadido sus competencias


El Gobierno español recurrirá el próximo mes de setiembre ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la sentencia del pasado 10 de julio que consideró «irregular» el alargamiento de condenas a los presos vascos a través de la llamada «doctrina Parot». Será también en ese mes, en concreto del día 20, cuando la Audiencia Nacional reunirá a su Pleno para analizar el fallo europeo y su repercusión. Por el momento, el Gobierno ha dejado claro que no piensa liberar a Inés del Río a la espera de lo que depare el recurso.

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron ayer a Efe que la apelación se presentará en setiembre (curiosamente, la reacción a la sentencia del 10 de julio no fue efectuada por este departamento, como parecía lógico, sino por el de Interior).

Se adelanta además una cuestión sorprendente: Madrid basará su apelación a la Gran Sala en que Estrasburgo ha incurrido en una «invasión de competencias jurídicas», según han explicado fuentes de Justicia a Efe. Con ello, el Gobierno español pondría en cuestión que los tribunales europeos son de rango superior a los estatales.

El recurso recordará además las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en favor de esta práctica (solo cuatro de los recursos presentados hasta la fecha por presos políticos vascos han sido admitidos por el TC).

Por otro lado, ayer se conoció el auto del Supremo que dejó en libertad el pasado 18 de julio al vecino de Errekalde (Bilbo) Fernando Díez Torre, a quien se había aplicado esta «doctrina Parot» en setiembre pasado y que llevaba ya 20 años preso.

Según se remarca en este auto, el motivo es que el TS ha utilizado los criterios fijados por el TC en los tres únicos recursos admitidos el pasado mes de marzo (José Inazio Gaztañaga, José Mari Pérez y Juan Mari Igarataundi). Por lo tanto, la excarcelación se desvincula del dictamen del Tribunal Europeo sobre Del Río, que se había producido ocho días antes de que Díez Torre fuera liberado.

En este contexto, continúan las movilizaciones contra esta práctica y por los derechos de los presos en general. Así, anteayer más de 500 personas se manifestaron en Etxarri-Aranatz para exigir el final de la «doctrina Parot». En la movilización se recordó en qué consiste y se recordó que tres vecinos de la localidad la sufren: Bautista Barandalla -en casa en prisión atenuada por su enfermedad-, Unai Parot y Jesús Mari Mendinueta -también enfermo-.

Además, el sábado 25 personas denunciaron en Karrantza la agresión en la cárcel a Rubén Rivero y a Edu Pérez de Anuzita. En Algorta se concentraron 250 vecinos en las fiestas, y el domingo hubo movilizaciones en las playas de Sopela y Bakio.

En defensa de los derechos de los presos políticos, ayer hubo movilizaciones en Bermeo (25), Gernika (53), Altsasu (45), Iurreta (28), Euba (8), Ataun (27), Zaldibia (35), Iruñea (70), Altza (25), Laudio (37) y Añorga (7).

Rubalcaba habla de «batalla de comunicación» contra ETA y pide colaboración a los medios

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer en un curso de verano en Santander que existe una «batalla de la comunicación contra ETA» y que como ministro de Interior español a él le tocó «contrarrestar su propaganda».

Explicó que por ello se negó a ensalzar el comunicado de cese definitivo de la lucha armada del 20 de octubre de 2011 y sostuvo que ETA lo hizo porque «no tenía más remedio».

Rubalcaba expuso que si la organización armada insistía en su fortaleza al Ministerio de Interior le tocaba replicar que «estaban débiles y eran batibles y desmantelables».

También en este momento posterior, Rubalcaba cree que los medios deben ser «beligerantes» en este terreno. «Son parte de la democracia y deben defender ese sistema, no cabe neutralidad». sostuvo.

Tras reconocer toda esta «batalla», Rubalcaba insistió en el discurso clásico de que «ETA ha sido derrotada». Destacó que ayer se cumplían tres años de su último atentado mortal, en Calvià (Mallorca).

[Fuente: Gara, Donostia, 31jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.