EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


El Gobierno español anuncia un recurso para no liberar a Del Río


«No va a salir de prisión». Estas palabras, pronunciadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, marcaron la primera respuesta del Ejecutivo español a la última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ayer puso en entredicho la aplicación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo y solicitó la puesta en libertad de Inés del Río Prada, detenida 1987.

El responsable de Interior, que aprovechó su presencia en una Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo celebrada en Madrid para anunciar la interposición de un recurso ante la Gran Sala de Estrasburgo, señaló que el Gobierno español no tiene intención de cumplir lo estipulado en el auto por existir riesgo de fuga. «Sin lugar a dudas se fugaría», llegó a citar el ministro conservador, que no tuvo reparos en otorgar al Ejecutivo de Rajoy funciones propias del poder Judicial.

Sin embargo, conforme avanzó su intervención Fernández Díaz matizó sus palabras, y reconoció que corresponderá al TEDH decidir si la respresaliada navarra permanece, o no, encarcelada en la prisión gallega de Texeiro. Una decisión que se hará pública tras examinar el recurso de la Abogacía del Estado.

En cuanto a la repercusión de la sentencia, que crítica la «retroactividad» de la doctrina del TS y pone en entre dicho la prolongación de las penas a los presos políticos vascos, Fernández Díaz subrayó que el fallo «en ningún caso deroga la `doctrina Parot'. Solo resuelve un caso muy concreto y sobre la base de la irretroactividad de la ley penal. Pero en ningún caso se pronuncia sobre la doctrina, sobre la que solo es competete el Tribunal Constitucional».

Además, el dirigente del PP, que avanzó su intención de descontar los 30.000 euros de indemnización fijados por Europa de la responsabilidad civil impuesta por la Justicia española a Del Río, criticó a la instancia supranacional por haber publicado la sentencia el día en el que se celebraba el decimoquinto aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco.

A su parecer, esta circunstancia es una «falta de sensibilidad». «Me parecer absolutamente lamentable y me quedo ahí, pero hay algún miembro del Tribunal que podría haber advertido de esta lamentable coincidencia», añadió sin reparar en los derechos de la persona recurrente.

Discrepancias con Europa

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se mostró contrario a la sentencia, y reconoció que discrepa «severamente» del falló recogido en el auto. Asimismo, siguiendo con la tónica marcada por Fernández Díaz, el exalcalde de Madrid recordó que «el criterio del Gobierno es que no debe producirse una excarcelación mientras la Gran Sala convierta, o no, en definitiva» su resolución.

En lo referente a los motivos argumentados por los jueces en la sentencia, que evidencian una violación de los artículos 5 -Derecho a la libertad y a la seguridad- y 7 -No hay pena sin ley- del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Ruiz Gallardón explicó que el PP «piensa que en ninguno de los casos se ha establecido esa violación».

Por último, el titular de Justicia, que este martes ofreció una rueda de prensa en Santiago de Compostela, destacó que la sentencia de Estrasburgo «es provisional y no definitiva, y subrayó que la misma «afecta únicamente a una persona», negando que el fallo, avalado por la justicia europea, sea valido para todos los presos vascos.

[Fuente: Gara, Madrid, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.