Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene15


Los inmigrantes, los jóvenes y los mayores de 50, los más desempleados en España


En términos relativos, el desempleo y el empeoramiento de las condiciones laborales afectó más a la población inmigrante, a los jóvenes y a los mayores de 50, aseguró este viernes a Sputnik Nóvosti, Óscar Molina, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en sociología del trabajo.

"En términos relativos, no en absolutos, donde siempre son mayoría los autóctonos, el desempleo y el empeoramiento en las condiciones laborales ha afectado más a la población inmigrante, especialmente a los marroquíes y rumanos", señala el experto.

Mientras tanto, por edad, señala a los jóvenes, que siguen teniendo una tasa de paro del 51,8%, y a los mayores de 50 años como los grupos más vulnerables. "Los jóvenes menores de 24 y los mayores de 50 han sido grupos particularmente golpeados por el desempleo y en particular por el desempleo de larga duración", afirma Molina.

Además del origen y la edad, el género es la tercera variable a tener en cuenta para analizar los grupos más afectados por el desempleo en España. "La crisis ha tenido un impacto asimétrico entre hombres y mujeres y, aunque estas últimas hayan mantenido en mayor medida su empleo, han empeorado sus condiciones en términos salariales o de jornada", asegura el experto.

La crisis que vive España ha afectado de dos formas al empleo de los trabajadores inmigrantes: menos trabajo y de menor calidad. "Los inmigrantes han perdido su empleo en mayor medida que los trabajadores autóctonos y, además, están mucho más expuestos a sufrir situaciones de desempleo de larga duración", afirma el profesor. Por otra parte, los trabajadores inmigrantes "están más expuestos a la inestabilidad contractual y a ocupaciones con bajos salarios", añade el experto. Molina defiende que la crisis ha "truncado" la equidad que se estaba consiguiendo entre los trabajadores inmigrantes y los autóctonos y la brecha "se ha vuelto a abrir".

Esta situación, según el experto, puede arrastrar sus efectos "durante muchos años", dificultando su "integración socio-laboral" en España.

Además de reflejar la situación de los extranjeros, Molina también destacó la caída de las condiciones laborales de los trabajadores españoles y de la calidad de los empleos.

"Es particularmente preocupante la extensión del empleo a tiempo parcial, que es en su gran mayoría involuntario.

Esto explica que se mantenga casi invariable el número de horas trabajadas a pesar de que aumenta el número de contratos", afirma el profesor.

El experto en sociología del trabajo también hizo especial mención a la "desprotección" de los trabajadores. "Hay que destacar que en los nuevos empleos, los trabajadores gozarán de menores niveles de protección contra el despido, así como menor protección a través de la negociación colectiva".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.