EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


La Audiencia absuelve a Otegi del delito de enaltecimiento de terrorismo


La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por participar en un acto de homenaje al ex preso etarra José María Sagarduy en 2005, hechos por los que ya fue condenado a dos años de prisión, pero que el Tribunal Supremo anuló al estimar que una juez "prejuzgó" su culpabilidad.

En su sentencia, la Sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal señala que no puede dar por probados hechos que las acusaciones no han formulado en sus escritos, en los que incorporaban recortes de prensa con unos entrecomillados que no se corresponden con la grabación del acto proyectada durante el juicio, a la que da prevalencia por su "objetividad".

Asimismo, los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Carmen Paloma González y Nicolás Poveda, que sustituyeron al primer tribunal que condenó a Otegi, muestran sus dudas sobre la finalidad del discurso que pronunció el dirigente abertzale, que se enfrentaba a una petición fiscal de 18 meses de prisión.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.