Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep12


Libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez


El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha quedado esta noche en libertad provisional acusado de los cargos de cohecho y prevaricación, después de prestar declaración ante la juez instructora de la 'Operación Pokemon', Pilar de Lara, y con la obligación de abonar una fianza de 6.000 euros, según ha informado su abogado.

El alcalde llegó a la sede judicial cuando faltaban 10 minutos para las diez de la mañana y prestó declaración ante la juez instructora durante más de tres horas. Finalmente, salió en libertad en torno a la una y media de la madrugada de este domingo.

"Agradeceros vuestra presencia aquí, sé que lleváis mucho tiempo. Yo la verdad es que estoy un poco cansado. Hace ya 72 horas que estoy privado de libertad y ahora mismo, tenéis que entenderlo, lo único que me apetece es descansar", dijo el regidor a los medios de comunicación a la salida del juzgado de Lugo. El alcalde matizó que confía "plenamente en la justicia".

Sobre su estado de salud, aclaró que en ningún momento llegó a necesitar respiración artificial durante su período de privación de libertad y al respecto señaló que "me sentí un poco mareado, tengo algún problema de tensión y, nada más, nada grave". Preguntado por la posibilidad de que se plantee presentar la dimisión, dijo lacónicamente que "ahora toca descansar".

También quedaron en libertad con cargos dos directivos de la empresa Ventex que pasaron este sábado a disposición judicial en el marco de la misma operación y después de prestar declaración ante la juez de Lara. Se trata de José María Tutor, delegado de la compañía en Galicia, que ha sido puesto en libertad con la obligación de pagar una fianza de 4.000 euros en el plazo de tres días.

Al igual que Tutor, Adrián Cordero, gerente de Ventex en Ourense, quedaba en libertad con cargos, aunque en este caso no se le ha impuesto ninguna fianza.

José María Tutor, prestó declaración durante unas cinco horas ante la juez instructora de la 'Operación Pokemon' y sus abogados indicaron que se le acusa de prevaricación y tráfico de influencias. Comenzaba su comparecencia alrededor de las siete de la tarde y no finalizaba hasta pasadas las once de la noche.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 23sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.