Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr16


Operación City: desarticulado el bufete Nummaria dedicado a crear firmas 'offshore'


La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desarticulado esta mañana la trama societaria vinculada al bufete de abogados y asesoramiento legal y fiscal Grupo Nummaria, en el marco de la denominada operación Ciy. En concreto, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han registrado la sede que el conglomerado tiene en la madrileña calle de Juan Bravo, donde se ubican las oficinas centrales, y otras distribuidas por la capital.

Según las primeras investigaciones, el despacho habría facilitado la comisión de un presunto fraude fiscal estimado en más de 15 millones de euros, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, que ha dirigido las pesquisas hasta la interposición de una querella. El procedimiento judicial ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Ismael Moreno, y sobre el que se decretó el secreto del sumario. Fue incoado tras una querella formulada por la Fiscalía Anticorrupción, por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales.

La querella tiene su origen en una investigación efectuada durante varios meses por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), organismo que depende de Hacienda, según un comunicado de Anticorrupción. Las investigaciones se centraron en torno a la actividad de un bufete de abogados de Madrid, que presuntamente habría diseñado y comercializado para sus clientes estructuras societarias opacas al fisco con el fin de defraudar a Hacienda. Esas estructuras societarias, con ramificaciones internacionales, permitieron crear en favor de los clientes (e incluso en favor del propio bufete y sus profesionales) un esquema de opacidad que llevó, entre otros fraudes, a la ocultación del dinero a la Agencia Tributaria. La cuantía preliminar estimada de fraude fiscal supera los 15 millones de euros en cuotas tributarias y relativas, fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades.

En el operativo, dirigido conjuntamente por Vigilancia Aduanera -dependiente de Hacienda- y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, y en el que participaron funcionarios de la ONIF y de la inspección de Hacienda, se efectuó el registro de varias sedes en Madrid del bufete de abogados investigado. En el operativo también se procedió a la detención de cuatro personas (abogados y asesores fiscales) relacionadas con los hechos investigados y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados. Junto a las detenciones y registros, se bloquearon cuentas bancarias y otros activos financieros. También se embargaron inmuebles de las personas y entidades implicadas.

[Fuente: M. Altozano, El Confidencial, Madrid, 27abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.