Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene17


La Audiencia Nacional manda a prisión a cinco exdirectivos de las cajas gallegas


La Audiencia Nacional se retracta y ordena que ingresen en prisión los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG Banco) que fueron condenados por adjudicarse prejubilaciones millonarias. Son Pego, Gorriarán, Rodríguez Estrada, Gayoso y Pradas.

La Audiencia Nacional ha decretado hoy la primera condena a prisión por el agujero de las cajas de ahorros. Han entrado en prisión cinco ex directivos de Novacaixagalicia (NCG Banco) que ya fueron condenados en octubre de 2015. Son los 3 exdirectivos, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada, el expresidente Julio Fernández Gayoso y el asesor jurídico, Ricardo Pradas.

Estos cinco exejecutivos de las cajas gallegas fueron condenados a dos años de prisión por las prejubilaciones millonarias que se autoadjudicaron, de 14 millones, al margen del consejo de administración y el Banco de España. Los dos años son el límite legal en el que se puede esquivar la prisión, salvo que el tribunal considere que se trata de hechos graves, como así ha sido en este caso.

Junto a la importancia de los hechos investigados en este proceso, la sección Tercera de la Sala de lo Penal ha tenido en consideración que el Tribunal Supremo consideró "benévola" su primera sentencia; que los condenados no han devuelto el dinero que se fijó en la sentencia; y que tienen otras causas pendientes con la justicia.

Los cuatro exdirectivos y Prada fueron condenados por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal, por los que la Fiscalía Anticorrupción pidió 3 años de cárcel.

La primera sentencia fue recurrida por los propios condenados ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, en lugar de aceptar sus argumentos, hizo todo lo contrario: "Si se pondera también que los acusados ya tenían garantizada su jubilación o retiro laboral por contratos precedentes, se está ante un supuesto en que la gravedad del hecho se incrementa por el contexto social y económico en que se produce, ya que los hechos se perpetraron en el 2010, dos años después del inicio de la crisis económica por todos conocida.

De ahí que deba afirmarse que la pena resulta desproporcionada, pero no por su exceso al alza como alegan las defensas, sino claramente por su exigüidad desde la perspectiva de la gravedad", señaló en septiembre el Supremo.

Precedentes

Los exdirectivos de NCG Banco son los primeros antiguos gestores de las cajas en entrar en prisión con condena en firme. Ya estuvieron en la cárcel, pero de forma provisional, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el ex director general de CAM, Roberto López Abad; el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas; y el ex número dos de la caja valenciana, Aurelio Izquierdo.

Hay decenas de casos abiertos en los tribunales a raíz de las irregularidades que se produjeron en las cajas de ahorros, como la salida a bolsa de Bankia, la comercialización de preferentes, los bonus millonarios y créditos concedidos al sector inmobiliario a empresarios vinculados con la cúpula de alguna caja.

[Fuente: Por Jorge Zuloaga y Ósar López Fonseca, Vozpópuli, Madrid, 16ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.