EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18may05


El Congreso aprueba una moción para reconocer las víctimas españolas del nazismo.


La Comisión Constitucional del Congreso aprobó hoy una iniciativa a favor de que se reconozca a los españoles que fueron víctimas del nazismo y de que se rehabilite su figura desde el punto de vista moral, jurídico y económico.

Todos los grupos, salvo el PP, apoyaron la proposición no de ley de ERC, que aceptó la enmienda que le planteó el PSOE para que este asunto se aborde en el informe sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que el Gobierno enviará al Congreso antes del verano.

Esta es la primera ocasión que el Congreso aprueba una iniciativa sobre esta materia, si bien esta institución organizó un acto en memoria del Holocausto el pasado 27 de enero en el que participaron todos los partidos políticos, miembros de la comunidad judía en España y supervivientes de los campos de concentración.

La propuesta inicial de ERC pedía que se dilucidara la responsabilidad del Estado español en el Holocausto cometido por los nazis con el propósito de acabar con el 'equívoco' de la neutralidad del régimen franquista durante la II Guerra Mundial.

La formación republicana demandaba al Ejecutivo que hiciera públicas las responsabilidades del Estado español en su contribución a la tragedia vivida en los campos de concentración y que presentara medidas concretas para indemnizar a las víctimas y reparar su honor.

El debate de esta moción coincide con los actos conmemorativos que se celebran en estas fechas con motivo del final de la II Guerra Mundial y de la liberación de los campos de exterminio.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, consideró un 'hecho histórico' la aprobación de esta iniciativa, ya que, a su juicio, 'supone un precedente' para determinar cuál fue la colaboración del franquismo con el régimen nazi a través de la deportación de presos republicanos.

La diputada del PSOE Meritxell Batet explicó que lo que reclamaba ERC en un principio no se podía aceptar a causa de razones jurídicas, por lo que se inclinó por abordar esta cuestión con 'humanismo' y dentro del proceso de la recuperación de la memoria histórica impulsado por el Gobierno.

La pretensión del Ejecutivo socialista es aprobar un proyecto de ley para reparar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo a partir del informe que redacte la comisión interministerial encargada para tal fin.

El diputado del PP Joaquín Calomarde justificó el voto en contra de su grupo en que 'el Estado democrático español actual no participó en la II Guerra Mundial' y la participación del anterior régimen en ésta 'es una cuestión histórica que los historiadores deben o no dilucidar en su momento'.

Calomarde subrayó la 'condena sin paliativos' que el PP hace del 'Holocausto, el nazismo y el totalitarismo soviético encarnado en la figura de Stalin'.

El diputado del PP defendió el proceso de reconciliación nacional vivido en España y pidió a los grupos que no se siga 'hurgando en el pasado histórico desde el partidismo político'.

El resto de portavoces coincidió en la necesidad de recordar lo ocurrido en su día en los campos de concentración y de que el Estado reconozca la figura de los españoles que fueron víctimas de ellos.

Por otra parte, ERC decidió aplazar el debate de dos proposiciones no de ley incluidas en el orden del día relativas a la supresión del 12 de octubre como día festivo y a la adopción de medidas para garantizar la neutralidad religiosa del Estado.

[Fuente: Agencia EFE, Terra, 18may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.