EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr11


Varios ancianos ex SS holandeses hablan en público: '¡Hitler hizo lo correcto!'


Las heridas de la Segunda Guerra Mundial siguen abiertas en Holanda más de 60 años después, como demuestra el primer testimonio en público de seis antiguos miembros de las SS nazis casi nonagenarios que será emitido en breve a millones de telespectadores y que no muestran ningún signo de arrepentimiento, bien al contrario.

Los ex colaboracionistas holandeses, el menor de los cuales tiene 85 años, se negaron a pedir perdón a sus compatriotas por haber dado la mano al ocupante nazi en el documental 'Soldados Negros' (Zwarte Soldaten) que emite la televisión pública de los País Bajos el próximo 2 de mayo.

Dada la expectación generada, la prensa holandesa ha adelantado algunos extractos del film, en el cual los seis ex nazis explican qué les motivó a sumarse a las filas de la represión. La emisión del programa coincide con la conmemoración (el 4 de mayo) de los caídos holandeses en la II Guerra Mundial.

"Nunca antes se habían expresado de esta manera en público miembros de las SS holandeses, colaboracionistas con los ocupantes nazis", comenta el director del documental Joost Seelen, en declaraciones recogidas por el periódico holandés "AD".

Seelen tuvo la oportunidad de realizar largas entrevistas a estos seis "SS holandeses" hace cerca de dos años, cuando se rodó la película. Desde entonces, dos de ellos han fallecido dada su avanzada edad.

"Creo que su edad, y el ser conscientes de que les quedaban pocos años de vida, ha sido uno de los motivos fundamentales que les motivó a prestar testimonio en público", subraya el director del documental.

"No tenían nada que perder, se dieron cuenta de que ésta sería su última oportunidad de contar 'su' verdad", agrega Seelen. El canal NCRV de la televisión pública de los Países Bajos recabó en total el testimonio de ocho antiguos miembros de las SS nazis, aunque solo emite seis. Algunas de las entrevistas duraron incluso casi tres horas. "Tenían mucho que decir", puntualiza Seelen.

Aunque la división holandesa de la SS, la NSB, de la que fue comandante en jefe Heinrich Himmler (1900-1945), no fue tan tristemente notoria como su homóloga germana, tomó parte en numerosas acciones de represión durante la ocupación nazi de los Países Bajos.

Una parte importante del documental está basado en imágenes de archivo, tomadas por lo general con cámaras de 35 mm y de 16 mm durante la ocupación, y la otra parte -entremezclada- son las entrevistas con los ex oficiales de las SS.

Ningún signo de arrepentimiento

Como dato anecdótico, cabe señalar que uno de los ocho entrevistados exigió que el documental fuera emitido sólo después de su fallecimiento, una muestra tangible de que la guerra ha dejado heridas sin cicatrizar en el país de los tulipanes.

Entre los argumentos más recurrentes a lo largo de las entrevistas figuran los motivos que les impulsaron a vestir el uniforme negro de las SS (de ahí precisamente el título del documental).

"Aquellos uniformes tenían para mí un poder de atracción enorme, irresistible", cuenta uno de los protagonistas, el ex SS holandés Klaas Overmars, recientemente fallecido.

'Odio a los judíos'

Lo cierto es que el documental está plagado de duros y polémicos testimonios, en especial en relación con los judíos.

"Odio a los judíos (...) él logró hacer una buena limpieza", asegura Overmars en referencia al dictador nazi Adolf Hitler y a su estrategia de "solución final" con los campos de exterminio.

Otro dato que sorprende es que ninguno de los entrevistados se arrepiente de nada. "Hasta el día de hoy, no siento ningún remordimiento", afirma el anciano Kris Sol. "Se ocuparon de mantener la pureza de la raza, Hitler hizo lo correcto", agrega el ex SS holandés, casi con muestras de orgullo por lo ocurrido.

Para el director del documental resulta totalmente sorprendente que, a pesar de lo elevado de su edad, ninguno de estos ex colaboracionistas con los nazis haya tenido el menor gesto de remordimiento o arrepentimiento por los ocurrido hace casi 70 años. "Me sorprende que hayan hablado tan duramente y de forma tan directa, sin inmutarse por lo que explicaban", comenta Joost Seelen.

Conmemoración de los caídos holandeses

Precisamente, coincidiendo con la conmemoración de los caídos holandeses en la contienda, el "Comité 4/5" y el Museo de Historia Judía han unido sus fuerzas a las del Archivo Nacional de Holanda para que este año el recuerdo de aquellos sucesos sea especialmente emotivo y útil para las generaciones futuras.

Para conmemorar esas fechas se ha pedido a los habitantes de Ámsterdam que, de forma voluntaria, marquen con una estrella de David las fachadas de sus casas, como hacían los colaboracionistas y los "cazajudíos" para que los agentes nazis y de las SS hitlerianas pudieran indentificar a los miembros de la colectividad con el fin de detenerlos y deportarlos a los campos de exterminio.

El objetivo de esta iniciativa es que sean bien visibles las casas donde vivieron los 61.700 judíos de Ámsterdam que fueron deportados a campos como los de Auschwitz, Treblinka o Bergen-Belsen, donde falleció Ana Frank (1929-1945).

El documental "Soldados Negros" se emite el próximo 2 de mayo por el canal de la televisión holandesa Nederland-2 a las 22:55 (20:55 GMT) y también podrá seguirse en directo por Internet.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 27abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.