Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar21


París disuelve el grupo ultra y antiinmigrantes Generación Identitaria


El Gobierno francés decidió ayer disolver y prohibir Generación Identitaria (GI), un grupo de ultraderecha y ferozmente antiinmigrantes. Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, la medida se tomó tras constatar que GI "incita a la discriminación, al odio y a la violencia" en virtud del origen de las personas, su raza. También ha influido que haya actuado como si se tratara de una milicia privada.

El decreto de disolución se basó, además, en el hecho de que la organización extremista haya recibido donaciones del terrorista Breton Tarrant, autor de los atentados de Christchurch (Nueva Zelanda), que causaron 51 muertos en marzo del 2019.

El partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN, ex Frente Nacional) se oponía a la prohibición de GI. Consideraba que la libertad de expresión los amparaba y no veían delito en sus acciones. Algunos expertos en movimientos radicales discrepan de la disolución por otros motivos, pues consideran que al operar fuera de la legalidad estos individuos extremistas pueden resultar más imprevisibles y peligrosos.

Una treintena de miembros uniformados de Generación Identitaria realizaron una vistosa acción de tres días, en enero pasado, en el paso fronterizo del puerto del Portilhon, que comunica Val d'Aran con Francia. Desplegaron una enorme pancarta en la que abogaban por el cierre de las fronteras europeas, y encendieron antorchas. De hecho, GI escogió el lugar indirectamente inspirada por las propias autoridades francesas, pues unas semanas antes Francia decidió cerrar varios pasos fronterizos secundarios con España, pese al tratado de Schengen, para evitar la infiltración de terroristas y de inmigrantes irregulares. El presidente Emmanuel Macron visitó El Voló, en noviembre, para explicar el reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

En una reciente entrevista con este diario, el portavoz de GI, Jérémie Piano, aseguró que su organización tenía 3.500 afiliados en Francia y un número indeterminado de miembros en Alemania, Austria, Hungría y Dinamarca. Según Piano, GI rechazaba por completo la violencia. "Somos un Greenpeace de derechas", afirmó, al tiempo que mostró su admiración por el líder de la Liga italiana y exministro del Interior, Matteo Salvini.

Durante los últimos meses, a raíz de varios atentados como el de la decapitación de un maestro, Francia ha prohibido tres asociaciones islamistas y el grupo ultranacionalista turco Lobos Grises.

[Fuente: Por Eusebio Val, La Vanguardia, Barcelona, 04mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.