Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


España se perfila como punta de lanza de la OTAN


El gobierno español ratificó esta semana su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que hoy parece abocada a una participación en términos aún indefinidos en los conflictos de Libia e Iraq.

Autoridades españolas como el rey Felipe VI, el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José García-Margallo, y de Defensa, Pedro Morenés, ratificaron la posición al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En su primera visita al país desde su nombramiento en octubre, Stoltenberg resaltó una relación en la cual España tendrá un papel significativo al recibir la jefatura de la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, un mecanismo de intervención rápida.

Esta circunstancia pondrá a los militares españoles como punta de lanza de la alianza en los movimientos bélicos que emprenda, en momentos de gran tensión en el norte de África y el este de Europa.

España participa en la operación Resolute Support en Afganistán, en la llamada policía aérea del Báltico, mantiene una batería de mísiles Patriot en Turquía y en las misiones Active Endeavour, en el mar Mediterráneo, y Ocean Shield, en el océano Índico.

En Afganistán están ubicados 450 militares españoles en Kabul y Herat, un aeropuerto y una unidad de seguridad, además de una instalación sanitaria.

Un contingente de 113 efectivos emplazado en Estonia, respalda con cuatro Eurofighter el patrullaje aéreo el Mar Báltico, donde con frecuencia se entrecruzan aviones de combate de la OTAN y de Rusia.

En Turquía, España mantiene desde el pasado enero una batería de misiles Patriot con 150 efectivos, en el Mediterráneo participa en operaciones definidas como antiterroristas y en el Océano Índico de enfrentamiento a la piratería.

La base andaluza de Rota alberga cuatro destructores estadounidenses del llamado escudo antimisil, mientras en Morón, también en el sur del país, se prepara la ampliación de los efectivos norteamericanos allí emplazados.

Sin embargo, la más alta responsabilidad española en la alianza está por venir con la instalación en 2016 de la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN a la cual aportará una brigada que se unirá a varios batallones de otros países miembros.

Esta coyuntura fortalece la importancia en los planes militares del Cuartel General Táctico de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) que coordinará la nueva fuerza de intervención rápida tras su certificación en el ejercicio Trident Juncture.

Esa maniobra, de las más grandes en la historia de la OTAN, movilizará en octubre de 2015 en España y Portugal fuerzas navales, aéreas, terrestres y especiales y 25 mil efectivos, que la Plataforma global contra las guerras de Madrid calificó de escalada militar sin precedentes.

Según la organización el objetivo de prepararse para actuar frente a una crisis esconde los verdaderos propósitos prioritarios actuales de la alianza: África del Norte y Rusia.

De momento, García-Margalló adelantó, si es respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que avalará una intervención en Libia, como está estudiando la OTAN, según informó Stotelberg en su visita a Madrid.

El secretario general de la alianza afirmó que también se valora una petición de apoyo del gobierno de Iraq para fortalecer su capacidad frente al avance del llamado Estado Islámico en ese país.

El incrementó de la participación española es visto con preocupación en el país por sectores como la Plataforma contra las guerras, porque -según la organización- se trata de una alianza para la guerra como demostraron sus intervenciones en Yugoslavia, Afganistán y Libia.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.