Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Las muertes superan por primera vez a los nacimientos desde 1941


España es un país envejecido donde cada vez hay menos bebés y cada vez mueren más personas en un contexto de éxodo migratorio provocado por la crisis económica.

En 2015, el número de defunciones superó por primera vez a la cifra de nacimientos por primera vez desde 1941, que es cuando existen datos históricos anuales. En otras palabras, la población española ha alcanzado un crecimiento vegetativo negativo.

Lo acaba de anunciar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, en diciembre del año pasado, ya detectó que se producía esta situación de forma semestral. Ahora han salido los datos anuales y 2015 quedará marcado con rojo porque la población ha tocado fondo.

Según los datos de este organismo dependiente del Ministerio de Economía, durante 2015 nacieron en España 419.109 niños, es decir, 8.486 menos que el año anterior (un 2% menos). Al mismo tiempo, fallecieron 422.276 personas, un 6,7% más que en el año anterior.

La resta de los nacimientos menos las defunciones da un crecimiento vegetativo negativo de menos 2.753 personas, una situación que no se producía desde hace 74 años.

El INE explica que esta caída en los nacimientos obedece a que el número de mujeres en edad de ser madres "continúa bajando" debido a tres razones. En primer lugar, porque el rango de las que tienen entre 15 y 49 años está formado por generaciones "menos numerosas" nacidas durante la "crisis de natalidad" de la década de los 80 y primera mitad de los 90. En segundo lugar, por el "menor flujo" de inmigración exterior. Y, en tercero, por el "mayor número" de emigraciones al exterior en los últimos años.

Pero la crisis económica ha sido también la culpable del declive demográfico, según opina Pablo Pumares, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Almería: "La crisis económica ha hecho que la natalidad descienda. A la gente le gustaría tener más hijos que los que tiene, pero está esperando a que la cosa mejore un poco".

Desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido en casi un 20%.

¿El saldo vegetativo negativo es bueno o malo? "Desde mi punto de vista es malo, aunque era esperable, tenía que llegar", responde Pumares, que dirige el Centro de Migraciones de la Universidad de Almería. "Las defunciones aumentan porque la población envejece, y que la población envejezca porque tenemos más esperanza de vida es bueno. Pero el otro componente del crecimiento vegetativo viene dado por la natalidad, que en estos momentos está estancada".

¿La situación es recuperable? "Si la situación económica se recupera o volvemos a tener inmigrantes, seguramente podremos volver a remontar".

De los nacimientos que se han producido durante 2015, el 17,8% fueron de madre extranjera. Las madres españolas tienen a sus hijos tres años más tarde que las extranjeras. La edad media de acceso a la maternidad se elevó a los 31,9 años, frente a los 31,8 del año anterior, dicen los datos del INE.

[Fuente: Por Olga Sanmartín, El Mundo, Madrid, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.