Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr17


El presidente de Murcia dimite por 'responsabilidad' y después de las presiones del PP nacional


El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado su dimisión para evitar que se conforme en la región un gobierno tripartito y por "responsabilidad" con el millón y medio de murcianos, según ha dicho él mismo en una comparecencia que se ha producido este martes. Sánchez ha tomado esta decisión para frenar el "riesgo real" de que Ciudadanos apoye un gobierno con PSOE y Podemos que, según él, haría mucho daño a Murcia.

Sánchez ha dedicado más tiempo de su declaración a criticar las "nefastas" consecuencias que, según sus palabras, tendría para los murcianos ese Gobierno tripartito que a admitir el verdadero motivo de su dimisión, que no es otro que el complicado panorama judicial que se le presenta. El hasta ahora presidente murciano está imputado en el 'caso Auditorio' por irregularidades urbanísticas cuando era alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras.

Pero, además, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido su imputación en el caso Púnica por haber tratado de contratar con la trama corrupta trabajos reputacionales en internet. Según el juez, que se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia ante el el Sánchez estaba aforado hasta ahora, el político 'popular' quiso pagar con dinero público el encargo de que se limpiara su imagen cuando, siendo consejero de Educación, aspiraba a la presidencia de la Comunidad y se enfrentaba con el hándicap de un currículum 'manchado' por la primera imputación.

Pedro Antonio Sánchez se convirtió en presidente de Murcia gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos tras haber perdido la mayoría absoluta en 2015. En ese pacto, en el punto 1.1, se dice que "se separaría de inmediato de cualquier cargo público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial". Apelando a ese pacto y al compromiso que adquirió el propio Sánchez de viva voz, cuando aseguró que dejaría el cargo en el caso de que se produjera su imputación, el partido de Albert Rivera ha venido exigiendo su dimisión y que dejara paso a un candidato alternativo. Al ver que sus peticiones no eran atendidas, finalmente hace unos días el portavoz regional del partido naranja, Migue Sánchez, anunció su apoyo a la moción de censura anunciada por el PSOE con el respaldo de Podemos.

Los 13 diputados socialistas más los 6 de la formación que lidera Pablo Iglesias y los 4 de C's hubieran arrojado 23 votos a favor de la moción de censura de un total de 45, es decir, una mayoría suficiente para que Sánchez fuera relevado por el candidato alternativo del PSOE, Rafael González Tovar. Esa es la opción que el PP ha tratado de evitar por todos los medios y el motivo por el que finalmente ha cedido y ha forzado la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.

De hecho, este martes el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo, ha viajado a Murcia para presidir la reunión del comité de dirección regional prevista para última hora de la mañana. La confirmación de que Maillo presidiría la reunión ha sido la pista definitiva del giro que se había operado en Génova, aunque en el PP murciano se justifican afirmando que la presión que han soportado en los últimos días no procedía de la dirección nacional del partido sino de los propios ciudadanos de la región, que no querían que se formase un gobierno alternativo entre socialistas, Podemos y con el apoyo de Ciudadanos.

En cualquier caso, otro indicativo muy claro de que se aproximaba la salida de Sánchez del Gobierno murciano ha sido la declaración en TVE de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado a primera hora de la mañana que el político murciano haría lo mejor para su Comunidad y para evitar ese gobierno tripartito.

"Tengo la información suficiente para asegurar que ya hay un acuerdo del tripartido para gobernar la Región, está cerrado y es un hecho", ha lamentado Sánchez. "Está en mi mano evitar una injusticia mayor", ha afirmado, para después considerar que "es momento de seguir confiando en la justicia y ayudar y colaborar para que no tenga presión".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 04abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.