Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul13


El juez envía a prisión a Maria Antònia Munar


El juez de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha decretrado el ingreso inmediato para la ex presidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar a la prisión de Palma, donde ya ha sido trasladada. La decisión del magistrado se da después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara dicha medida preventiva por ver posible riesgo de fuga, ya que la acusada acumula hasta 9 causas pendientes con la justicia y sobre ella pesan dos condenas de un total de 11 años y medio de cárcel.

El presidente de la sala, el juez Diego Gómez-Reino ha ordenado el ingreso inmediato de la ex presidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear en la prisión de Palma porque ve "riesgo de fuga".

El magistrado ha recordado que el ex conseller Bartomeu Vicens "tiene dinero en en Andorra" y que la situación actual de Munar "puede hacerle reconsiderar seriamente la posibilidad de eludir la acción de la justicia, más aún cuando pensamos razonable que podría tener dinero en el extranjero producto del cohecho que supuestamente recibió por Can Domenge".

Durante la vista celebrada esta mañana, Munar ha alegado enfermedad para eludir el ingreso en la cárcel, cosa que finalmente no ha conseguido a pesar de reiterar que no está en sus planes fugarse.

Munar ha sido traslada a las 15.28 horas en coche policial camuflado a la cárcel de Palma. Previamente, la ex presidenta ha abandonado la sala de vistas en la que se le ha comunicado su ingreso en prisión con un semblante serio, pero aparentemente tranquila, y a su salida de la sede de la audiencia ha sido abucheada por varias personas que la esperaban junto a decenas de fotógrafos y cámaras de televisión.

Ayer se hizo pública la sentencia por el juicio Can Domenge que condena a la ex presidenta de UM a seis años de cárcel y a cuatro al ex conseller de Turismo de UM, Miquel Nadal.

La Audiencia considera culpable a Munar de los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial. A Nadal lo condenan por los delitos de fraude y revelación de secretos.

La sentencia también les obliga al pago de una indemnización de 12 millones de euros, que deberán pagar conjuntamente con los otros encausados Bartomeu Vicens y Miquel Àngel Flaquer.

La sentencia, emitida casi 20 días después de finalizar el juicio del caso Can Domenge, también condena a Vicens a ocho meses de prisión (lo pactado con la Fiscalía Anticorrupción) y a Flaquer a 1 año de cárcel.

Asimismo, el tribunal castiga con un año de cárcel al empresario Román Sanahuja, que pagó un soborno para ganar el concurso de adjudicación de los terrenos; y a un año y medio al abogado Santiago Fiol.

Sobre Maria Antònia Munar ya pesa una condena a cinco años y medio de cárcel por el llamado caso Maquillaje cuya confirmación está pendiente del recurso planteado ante el Tribunal Supremo, institución que acaba de ratificar la sentencia a cuatro años de cárcel para Miquel Nadal por el caso Voltor.

[Fuente: Por Eduardo Colom, Palma, El Mundo, Madrid, 24jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.