EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago12


El ex ministro de exteriores Moratinos trabaja para el emir de Qatar en una muestra de su acostumbrada coherencia política


El exministro Miguel Ángel Moratinos trabaja para el emirato de Qatar con un pasaporte diplomático español pese a que a principios de año solicitó la excedencia en la carrera diplomática que le daba derecho a usarlo. El ex ministro es asesor de un proyecto de lucha contra el hambre que apadrina el príncipe heredero catarí, el jeque Tamim ben hamad Al Thani. Según la normativa aprobada cuando él era ministro, sólo los funcionarios de la carrera en activos pueden tener pasaporte diplomático, un documento especial de viaje, expedido para facilitar a sus titulares el ejercicio de la acción exterior del Estado. El exministro sigue manteniéndolo en vigor pese a su nueva condición de trabajador para el Gobierno de Qatar.

El Ministerio de Exteriores, el organismo que certificó la renovación del pasaporte a Moratinos una vez incluso de que anunciara que trabajaría en Doha, únicamente confirma que el exministro puede viajar por el mundo con los mismos privilegios que el cuerpo de diplomáticos españoles, aunque no desvela el plazo de validez. Las fuentes oficiales consultadas eluden desgranar a El Confidencial las razones que justifican que el diplomático mantenga el pasaporte 'vip' pese a que actualmente trabaja directamente para el Emirato catarí.

Además de Su Majestad el Rey, la Familia Real, el presidente del Gobierno, ex presidentes del Gobierno, vicepresidentes, los ministros, secretarios de Estado y demás miembros de primer orden de los tres poderes del Estado, el ministerio de Asuntos Exteriores únicamente facilita un pasaporte diplomático español a los funcionarios de la Carrera Diplomática en situación administrativa de servicio activo "o de servicios especiales", siempre que los viajes sean en representación de España, algo que no parece que suceda ahora más aún cuando Moratinos ha viajado recientemente a Cuba o Guinea Ecuatorial sin avisar al Gobierno español, lo que ha causado malestar en Exteriores.

Fue el propio Moratinos, entonces ministro de Exteriores, quien modificó en el verano de 2008 el Real Decreto que regula pasaportes diplomáticos para acotar quién tiene derecho y quién no, y en qué supuestos se concede su permiso. Ahí fue donde se fijó que, además del personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de otros Departamentos ministeriales y organismos públicos destinados en el extranjero, únicamente se justificaría la posesión del pasaporte diplomático "en los supuestos que desempeñen determinadas misiones relativas a la acción exterior del Estado, por lo que su plazo de validez debe limitarse al tiempo que en cada supuesto proceda". El objetivo del proyecto que le llevó a instalarse en Doha está destinado a prevenir hambrunas en países con amplias zonas desérticas, entre los que no figura España.

Acompaña a empresarios españoles por el mundo

Pese a su nuevo trabajo en el exterior, Moratinos acompañó hace un mes a algún empresario español hasta Guinea Ecuatorial sin comunicárselo previamente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Un viaje que repitió hace unos meses en su condición de enviado del emir de Qatar para el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, dentro de sus desplazamientos para poner en marcha el programa Global Dry Land Alliance. Anteriormente, Moratinos ya provocó malestar en el departamento que dirige José Manuel García-Margallo cuando en mayo viajó a Cuba y se reunió con autoridades del país, también sin haber avisado de ello previamente al Gobierno.

Tras la victoria electoral del PP, Moratinos vio reducidas sus posibilidades de optar a cargos de alta responsabilidad en organismos internacionales después de haber dirigido la diplomacia española desde 2004. Anteriormente había renunciado a entrar en las listas al Congreso en las elecciones del 20N, después de haber sido diputado por Córdoba en las dos últimas legislaturas. En los últimos días, la prensa libanesa se hizo con el nombre del exministro, actual asesor del Gobierno de Qatar, para ocupar el puesto que deja Kofi Annan como enviado especial de la ONU en Siria.

[Fuente: Por Ana I. García, El Confidencial, Madrid, 16ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.