Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene13


El 60 por ciento de los jóvenes no apoya la monarquía como forma de organización del Estado


La cacería del Rey en Botsuana, con incidente incluido, y la posible corrupción del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, han acelerado el desgaste de la monarquía hasta límites impensables hasta hace unos años, ya que la institución sólo cuenta con el apoyo del 54% de los ciudadanos españoles. Este dato se desprende de una encuesta elaborada por Sigma Dos para 'El Mundo', en la que destaca que la imagen más deteriorada es la del Rey, al que solo el 50,1% de los ciudadanos valora de forma positiva.

La monarquía tiene las horas contadas o al menos eso es lo que arrojan los datos de una encuesta en la que los españoles, ahora más que nunca, muestran su rechazo al Rey.

El desgaste es claro. Hace un año, Don Juan Carlos era valorado de forma positiva por el 76% de los españoles, mientras que ahora sólo lo hace el 50,1%.

De hecho, el Príncipe supera a su padre en popularidad, ya que el 62,3% le da una buena 'nota', cuando hace un año era al revés. Esta tendencia se mantiene así desde abril, cuando el Rey tuvo que pedir perdón por su viaje a Botsuana.

Sin embargo, los españoles se muestran divididos a la hora de decir si desean o no la abdicación del Rey. Así, el 45% se muestra a favor de que Don Felipe tome el testigo de su padre, mientras que el 40% prefiere que por ahora sigan las cosas como están.

Uno de los aspectos que más llama la atención en la encuesta es el rechazo mayoritario de los jóvenes entre los 18 y los 29 años hacía la institución, ya que el 57,8% de los mismos ni siquiera apoya la monarquía como forma de organización del Estado, frente a un 37,3% que sí lo hace.

La encuesta realizada entre el 21 y el 28 de diciembre de 2012 tiene especial importancia porque el CIS, que viene realizando estudios sobre la monarquía desde 1994, por primera vez no preguntó en 2012 a los españoles por la Corona, tras haber suspendido como institución en 2011.

Llama la atención también la buena valoración que por otro lado obtiene la Reina, de la que tienen una opinión positiva el 63,1% de los encuestados y que tiene buena aceptación incluso entre los jóvenes, con un 56%. La Princesa, en cambio, obtiene el apoyo del 51,7% de los encuestados.

[Fuente: República de las Ideas, Madrid, 03ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.