Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun17


Varapalo para la juez Alaya: absueltos los diez acusados del caso Mercasevilla, origen de los ERE


La juez de lo penal número 13 de Sevilla, Yolanda Sánchez, ha absuelto a los exconcejales Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Gonzalo Crespo (PSOE) y a otros ocho acusados por la venta de suelos de Mercasevilla, supuestamente amañada, en 2006. Todo ellos se enfrentaban a una petición de dos años de cárcel por los delitos que se les imputaban. fraude y exacciones ilegales, prevaricación y delito societario.

El juicio por las supuestas irregularidades en el concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla quedó visto para sentencia el pasado 10 de marzo después de 20 sesiones. En la última sesión de la vista oral, el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet utilizó el derecho a última palabra para denunciar el "descalabro jurídico" que, en su opinión, ha supuesto este proceso judicial. Entre los acusados también figuran el ex director general de la lonja Fernando Mellet y Domingo Castaño, exasesor del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

La sentencia también absuelve de la responsabilidad civil a Sando, la empresa que ganó el concurso público, y decreta el pago de las costas de oficio. Supone un auténtico varapalo para la juez instructora, Mercedes Alaya, que inició la investigación en 2009. Tanto la instructora como la Fiscalía sostenían que el pliego de condiciones fue "amañado" para que Sanma, empresa filia de Sando, se hiciera con el concurso público convocado para la venta de los suelos de la lonja.

Mercasevilla adjudicó el terreno por 106 millones de euros frente a los 158 millones que ofreció Noga. Sin embargo, la sentencia concluye que ni ha habido quebranto patrimonial a Mercasevilla en la operación ni se ha demostrado que la venta del suelo en concurso público fuera una operación "equivocada". "No basta con la diferencia de monto entre las diversas ofertas para creer que existe un perjuicio económicamente evaluable, ni siquiera teniendo en cuenta la situación económica en la que se encontraba Mercasevilla desde un inicio".

Añade que "en la actuación de los acusados integrantes de Mercasevilla nada indica que haya existido algún tipo de ganancia definitiva o provisional, si siquiera un uso temporal ilícito del beneficio obtenido. No ha existido perjuicio alguno ni para los socios, ni para la sociedad". Y deja claro que "no existe ni prueba directa ni indirecta de ese concierto o manipulación para que Sanma ganara el concurso".

La investigación del 'caso Mercasevilla' fue la que permitió detectar las prejubilaciones supuestamente fraudulentas que dieron lugar a otro célebre caso de corrupción, el de los ERE. Ocurrió cuando se detectó que un militante del PSOE de Andalucía residente en Baeza había sido incluido en un ERE de Mercasevilla sin haber trabajado nunca para esta empresa.

Durante la lectura del fallo, los acusados y sus abogados no han podido ocultar sus muestras de alegría.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.