Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul19


El BOE publica el listado de 4.427 españoles muertos en Mauthausen y Gusen


La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central publica este viernes en el Boletin Oficial del Estado (BOE) un edicto que recoge el listado más completo de los más de 4.000 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen.

Según ha explicado el Ministerio de Justicia en un comunicado, el objetivo de esta publicación es el paso previo para que 4.427 víctimas sean inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, ya que aún no han adquirido esta condición.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

El edicto contiene dos direcciones webs a través de las cuales los familiares y otros allegados podrán acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones y correcciones que consideren oportunas. Para ello disponen del plazo de un mes.

Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida, apunta el Ministerio en su comunicado.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

"Deber de memoria y justicia"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado un "deber de memoria y justicia" la publicación de la lista de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis. Así lo destaca Delgado en una tribuna que publica este viernes el diario El País y que lleva por título "Deber de Memoria. Deber de Justicia".

Con esta publicación se formaliza una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de los represaliados, que obtendrán el estatus de fallecidos que aún no tenían. Esta medida, que según lamenta la ministra llega tarde, "pretende rendir tributo a la memoria de un colectivo que defendió valores democráticos frente al totalitarismo".

Delgado indica que la intención del Gobierno es "continuar trabajando el registro incluyendo a víctimas españolas de otros campos".

La iniciativa supone para la ministra un "bálsamo para las víctimas y para la conciencia colectiva de un pueblo que, con demasiada frecuencia, olvida a sus héroes".

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones a partir de hoy en el plazo de un mes.

"Como ministra de Justicia es un honor impulsar esta iniciativa que constituye un paso más para cumplir uno de los objetivos: la devolución de su ciudadanía a nuestros compatriotas víctimas del nazismo", ha indicado además Delgado esta mañana en su cuenta de Twitter.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.