Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov17


Matas admite por primera vez un delito y devuelve 35.000 euros


El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha admitido por primera vez ante un tribunal haber cometido prevaricación, en una concesión relacionada con el Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, y ha aportado 35.000 euros para resarcir el daño causado, en su sexto juicio por esta macrocausa. Hasta ahora, nunca se había conformado, sin que mediase juicio, con uno de los cargos que afrontaba.

La defensa de Matas y las acusaciones han alcanzado un acuerdo de conformidad en el sexto juicio contra el expresidente balear por el llamado caso Palma Arena, por la pieza número 14, celebrado este martes ante la sección primera de la Audiencia de Palma, donde inicialmente pedían para él una condena 1 año y 6 meses de prisión.

Durante la vista oral que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial, Matas solo ha dicho "sí" al ser preguntado por la presidenta del Tribunal, la magistrada Samanta Romero, acerca de si aceptaba la conformidad y asumía la autoría de los hechos.

De esta manera, el también exministro de José María Aznar ha aceptado haber prevaricado al tomar una decisión que benefició a la agencia Nimbus Publicidad al otorgarle una transferencia de 350.000 euros sin concurso y saltándose el procedimiento administrativo.

Según ha resaltado la representante del Ministerio Fiscal, Laura Pellón, durante la vista, Matas ha abonado 35.000 euros -que corresponden al diez por ciento de la suma abonada a Nimbus- para reparar "los perjuicios derivados de su resolución prevaricadora".

Por esto, se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño y se le ha impuesto una inhabilitación especial para empleo o cargo público de siete años, tal como se recoge en el escrito de conclusiones definitivas. De esta forma elude así una condena de cárcel.

Tras este juicio, el sexto en el que Matas estaba acusado dentro de la macrocausa del Palma Arena, vendrá el juicio del caso Over, previsto para febrero, el de las piezas número 15 y 16, que todavía está en fase de instrucción y el de la pieza principal del caso.

Además de esto, está la investigación relativa al caso Turisme Jove, que la lleva el Juzgado de Instrucción número 5, y el caso de Son Espases, en los que también está implicado el expresidente autonómico.

Seis veces en el banquillo

Debe recordarse que antes de por la pieza 14, Matas se ha sentado en el banquillo por el juicio del caso Nóos, por el de los discursos del periodista Antony Alemany, por el de la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, en el hotel Valparaíso; por el de la contratación de los arquitectos del velódromo y por el del anteproyecto de la Ópera de Calatrava.

Por otra parte, la abogada de la Comunidad Autónoma de Baleares, Maria Ángeles Berrocal, se ha adherido este martes a las conclusiones de la Fiscalía y ha dejado de acusar en la pieza 13 del Palma Arena por lo que el exgerente del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Raimundo Alabern, ha quedado absuelto y no se ha acusado a Matas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 07nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.