Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep16


Matas pacta con la Fiscalía confesar sus delitos a cambio de no ir a prisión


El expresidente balear podría admitir que recibió un sobre en Génova con instrucciones para favorecer a OHL en la adjudicación del hospital de Baleares.

El expresidente balear Jaume Matas no va a pisar de nuevo la cárcel. La Fiscalía le ha ofrecido un pacto imposible de rechazar y que consiste en que el político confiese todos sus delitos a cambio de no ir a prisión, dejando cerrados, con penas ridículas, la mayoría de procesos judiciales contra él, según informa 'El Mundo'.

Al parecer, el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, dio luz verde al acuerdo a finales de la semana pasada en una reunión mantenida en Madrid con el fiscal Pedro Horrach y tras muchas conversaciones con Matas, que comenzaron hace dos años en la cárcel de Segovia, en la que cumplió nueve meses de condena.

Entre los acuerdos alcanzados podría quedarse fuera la causa en torno a su palacete de Palma y su presunto enriquecimiento ilícito. Equipó toda la vivienda, valorada por Hacienda en 2,5 millones de euros, con billetes de 500 euros. Por ello fue acusado de cohecho y blanqueo por los fiscales anticorrupción de Baleares, que impulsaron su investigación en contra del criterio del por entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ordenó pararla porque no veía delito alguno.

Matas sigue negando sin embargo que su dinero, con el que también compró un piso en Madrid y un apartamento en Mallorca, proceda del cobro de comisiones ilegales, como han apuntado los investigadores y destaca que proviene de rentas no declaradas de una zapatería familiar. Es el único punto en el que por ahora no hay acuerdo.

Sin embargo, aunque Antocorrupción no se cree a Matas cree que es muy difícil acusarle de este hecho porque no se sabe con certeza a qué empresarios favoreció o con qué contratos públicos se enriqueció. Matas si admitirá en cambio que tomó decisiones comprometidas e injustas como la adjudicación del velódromo Palma Arena o la del hospital público de Baleares.

Respecto al hospital, el expresidente podría declarar que urdió un plan para amañar la obra pública a favor de OHL y que las órdenes llegaron desde Génova a través del ex tesorero nacional Álvaro Lapuerta, que le entregó un sobre con las instrucciones que tenía que seguir la Mesa de Contratación del Gobierno balear y cuyo contenido habría sido previamente confeccionado por la constructora de Villar Mir. En teoría, el líder del PP, Mariano Rajoy, estaba al tanto de la operación.

Esta versión está avalada por su entonces consejera de Sanidad, Aina Castillo, y con el testimonio del ex tesorero Luis Bárcenas, que declaró ante la Audiencia Nacional que Villar Mir era uno de los grandes financiadores del partido.

En cualquier caso, a la espera de llegar o no a un acuerdo respecto al tema del palacete, el pacto con Matas queda completamente al margen el caso Nóos. La Fiscalía rebajó de once a cinco años la petición de cárcel para él y ahora decidirá el tribunal.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 13sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.