Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene13


La fiscal mantiene la pena de prisión y multas para Muñoz, Pantoja y Zaldívar


La fiscal María del Mar López Herrero mantiene las mismas penas de cárcel y multa solicitadas para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, la tonadillera Isabel Pantoja y la ex exposa del regidor, María Teresa Zaldívar. Así lo ha expuesto la representante de Anticorrupción en el juicio por el llamado 'caso Blanqueo' al comienzo de la sesión de este lunes.

Por tanto, los tres citados acusados se siguen enfrentando a las mismas penas privativas de libertad. La tonadillera Isabel Pantoja afronta una petición fiscal de tres años y medio de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales y una multa de 3,6 millones de euros como copartícipe "perfectamente conocedora del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibía de su entonces compañero sentimental Julián Muñoz.

Al ex regidor marbellí se le pide siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros. Por su parte, a Maite Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, de blanqueo de capitales y se le pide la misma pena que a la cantante y una multa de 2,6 millones de euros.

La fiscal mantiene que el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueados por Pantoja asciende a 1.840.000 euros, en el caso de Julián Muñoz 3,6 millones y Zaldívar 1,3 millones euros.

El Ministerio Público sí ha modificado sus conclusiones con respecto a otros acusados. A los tres hijos de del empresario José Miguel Villarroya les retira la acusación que pesaba contra ellos, mientras que para su padre añade un nuevo delito de blanqueo de capitales, además del cohecho. Para Benjamín Martínez Cantero, director de una sucursal bancaria de Cajamar se retira el "delito continuado" en lo que al blanqueo de capitales se refiere. Lo mismo ocurre con el empleado de banca suiza Fernando de Salinas.

Según López Herrero, tanto Pantoja como Zaldívar "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz". Asimismo, dice que "ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía" y se argumenta que conocían la implicación de Muñoz en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico".

Pese a ello, el fiscal reprocha que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz". Para el fiscal, Zaldivar no sólo contó con una "inyección económica" del dinero que su marido ocultaba en el extranjero sino también de efectivo que había en su casa de comisiones que cobró su entonces esposo, cerca de 300.000 euros.

Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el ex regidor ocultaba parte del mismo en el extranjero. En el proceso están implicadas otras siete personas, entre ellas el hermano de Maite, Jesús Zaldívar, también acusado de blanqueo continuado y se le piden tres años de prisión y multa de 1.780.000 euros.

[Fuente: Por José Carlos Villanueva, Málaga, El Mundo, Madrid, 21ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.