Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Operación contra la mafia ucraniana en Barcelona


Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado este martes una operación policial conjunta por presunto blanqueo de capitales en Barcelona y ciudades cercanas contra el crimen organizado de origen ucraniano y armenio. Se ha ordenado la detención de 11 personas, en su mayoría de ciudadanos ucranianos y rusos, asentados en la localidad de Barcelona.

La operación está dirigida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se ha iniciado a primera hora de la mañana y se prevén más registros y detenciones, tanto en Barcelona como en otras localidades catalanas. El Juzgado de Instrucción nš 21 de Barcelona ha autorizado 16 diligencias de entradas y registros, habiéndose acordado el bloqueo de numerosas cuentas corrientes y el embargo de un gran número de bienes muebles e inmuebles.

La investigación tiene por objeto la averiguación y el descubrimiento de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la Hacienda Pública. Ha quedado acreditada la constitución de un entramado empresarial, utilizando personas interpuestas, en el que se han incorporado capitales de origen ilícito, procedentes de otras sociedades constituidas principalmente en Chipre e Islas Vírgenes.

Un restaurante japonés de lujo, cerrado

En Barcelona se están realizando registros en inmuebles de la parte alta, entre ellos al menos una vivienda del exclusivo barrio de Pedralbes y el restaurante japonés de alta cocina Yubari, situado en la Avenida Diagonal, entre las calles de Girona y Bailén. El dueño de este restaurante, Arman Mayilyan, de origen armenio, es un de los detenidos en esta operación. La Fiscalía ha acordado el cierre del restaurante porque sospecha que su finalidad principal es presuntamente el afloramiento de dinero procedente de actividades delictivas.

El Yubari, que se presenta como una oferta de alta gastronomía nipona ubicada en un espacio singular -una enorme pecera virtual- abrió sus puertas en 2014 y es frecuentado desde entonces por personalidades de la alta sociedad catalana y deportistas de elite. Lo atestiguan algunas de las fotografías que decoran el local, "un homenaje de la pasíon que siente su propietario, Arman Mayilian, por Japón", según se puede leer en la página web del restaurante.

El proceso de afloramiento de dinero ilícito responde a la siguiente operativa: constitución de sociedades o adquisición de sociedades ya constituidas a las que, inmediatamente después de su constitución, se le incorporan capitales procedentes de sociedades extranjeras; posteriormente, el dinero de las mercantiles se invierte en la adquisición de inmuebles en nuestro país, habiéndose detectado hasta la fecha la inversión de más de 10 millones de euros con este procedimiento.

Las personas que componen la organización criminal investigada cometen, en consecuencia, un delito de blanqueo de capitales, del que destacan las siguientes características: el origen de los fondos no ha sido debidamente justificado, la utilización de un entramado empresarial internacional en la que intervienen empresas con sede en territorios no cooperantes en materia de intercambio de información económica -Chipre e Islas Vírgenes Británicas-, la vinculación de los fondos con el crimen organizado, la ausencia de ingresos lícitos que justifiquen el incremento patrimonial, existencia de entramados societarios complejos que persiguen la ocultación de la verdadera titularidad de los mismos, con sociedades interpuestas ubicadas en diferentes jurisdicciones, y operaciones mercantiles que persiguen simular el origen legal de los fondos, como sería el caso de préstamos irreales para justificar las inyecciones de dinero en empresas para la adquisición de bienes.

Hace menos de un mes, la Guardia Civil, en colaboración con la Interpol, ya realizó en Catalunya una operación contra el blanqueo de capitales de la mafia rusa, organización que llegó a blanquear más de 62 millones de euros a través de negocios inmobiliarios, entre otras actividades.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.