Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr17


El juez envía a prisión sin fianza a Ignacio González por el desfalco en el Canal de Isabel II


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, donde se investigan irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, han informado fuentes jurídicas. El magistrado ha adoptado así la misma medida que para su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, que ha declarado hoy junto a González y otros cinco arrestados en la operación.

Para el hermano de Ignacio González, Pablo González, exdirigente de Mercasa, Velasco ha dictado prisión eludible bajo el pago fianza de 4 millones de euros y para su cuñado Juan José Caballero, prisión bajo fianza de 100.000 euros.

En el caso del ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, al igual que con el consejero de OHL Javier López Madrid, ha dictado su libertad bajo una fianza de 100.000 euros, que deberán pagar antes de las 12.00 horas del 28 de abril si no quieren ingresar en la cárcel.

De los siete arrestados que han pasado hoy a disposición del juez, que ayer tomó declaración a otros dos detenidos, ha quedado asimismo en libertad, y solo con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez.

Ayer, el juez ordenó el ingreso en prisión eludible con fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín.

Velasco investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal -un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción-, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

La segunda 'rana' de Aguirre en prisión

Ignacio González se ha convertido este viernes en la segunda 'rana' de la 'lideresa' que ingresa en prisión, como ya hiciera hace dos años y medio otra de las personas de su confianza, Francisco Granados.

La propia Aguirre ya parecía temer que a sus dos 'ranas' se les sumarían más cuando en febrero del año pasado compareció en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid. Allí declaró que durante los 33 años que llevaba en política (ahora son 34) había nombrado a 500 cargos y solo dos le habían salido "rana", en concreto Francisco Granados, actualmente en prisión por su implicación en la trama Púnica, y el exconsejero de la Comunidad Alberto López-Viejo, imputado en el caso Gürtel. Y preguntada sobre si en los siguientes meses podrían salir más "ranas", Aguirre se limitó a decir: "De momento, dos".

Ignacio González se suma ahora a esta lista, aunque de su equipo más cercano de colaboradores hay otros que están imputados por el caso Púnica. Uno de ellos es el que fuera 'número dos' de Ignacio González en su etapa como presidente, Salvador Victoria, que fue consejero de Presidencia y Justicia, portavoz del Gobierno y presidente de Canal de Isabel II. Otra es la exconsejera de Educación Lucía Figar, muy próxima a Aguirre. Ambos fueron citados a declarar como imputados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta implicación en la trama Púnica en junio de 2015, solo unos días después de las elecciones autonómicas y municipales.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea, Aguirre se mostró convencida de la inocencia de ambos, sobre todo de Lucía Figar. "Intenté usar mi capacidad de convicción para convencer a la señora Figar de que viniera al Ayuntamiento y me dijo que no, que quería dejar la política (…) Me entristeció porque considero que es una de las personas más capacitadas para la política, por supuesto que confío en Figar", dijo entonces. Algo más tibia fue su defensa de Victoria, y cuando le preguntaron si confiaba en él respondió inicialmente con un escueto "sí, sí". "Es una persona que tiene toda mi confianza (…) de momento, sí", precisó a continuación.

Otro de los implicados en la trama Púnica fue el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner, y aunque Aguirre dijo en su momento que ella no le nombró para ese cargo, lo cierto es que cuando ella asumió las riendas del partido él continuó en el puesto. Además, cuando Beltrán Gutiérrez fue cesado como gerente por su implicación en el caso de las tarjetas "black" de Caja Madrid, volvió a ocupar su plaza como empleado del PP de Madrid.

La posibilidad de futuras 'ranas' no la cierra ni la propia Aguirre y, de hecho, en una entrevista en febrero de 2015 ya admitió que no pondría "la mano en el fuego por nadie", incluido el presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien dijo: "Él tampoco la pondrá por mí, que paro en el carril-bus".

El último de la lista de expresidentes en prisión

Con su envío a prisión, Ignacio González se suma a la lista de exmandatarios autonómicos que ingresan en la cárcel. González es de los pocos que han sido detenidos en el marco de una operación policial contra la corrupción, ya que en otros casos fueron citados directamente ante el juez.

Los expresidentes Jaume Matas, Gabriel Urralburu, Juan Hormaechea o José Marco figuran en esa lista de expresidentes detenidos y condenados.

Fue arrestado también el expresidente de la Generalitat valenciana entre 2002 y 2003 José Luis Olivas (PP), aunque lo fue en una causa en la que se le investigaba como presidente de Bancaja. Olivas fue condenado por un juzgado valenciano por falsedad y delito contra la Hacienda Pública, y permanece aún encausado en el caso Bankia y las operaciones de Bancaja en el Caribe mexicano.

Quien más juicios tiene pendientes, no obstante, es el balear Jaume Matas (PP), ya juzgado y condenado por varias causas y que incluso ha cumplido condena en la cárcel de Segovia. Matas ha sido hasta ahora el último presidente autonómico condenado por corrupción, tras ser sentenciado en el 2012 en una de las 26 piezas en las que se dividió el caso Palma Arena (ya estuvo en la cárcel por este caso) y, recientemente, por el caso Nóos.

También fueron condenados a penas de prisión el expresidente de Navarra Gabriel Urralburu (PSOE), por delitos de cohecho continuado y contra la Hacienda Foral, y el exjefe del Ejecutivo de Cantabria Juan Hormaechea (regionalista y PP), por malversación de caudales públicos, aunque no llegó a ingresar en la cárcel porque fue indultado.

El socialista José Marco, que presidió Aragón entre 1993 y 1995, fue condenado en 1995 por malversación de caudales y falsedad en documento público y, después, en 1999, en un caso de espionaje a políticos, si bien por esta última causa no tuvo que ingresar en la cárcel.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.