Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may15


Oposición presenta en España recurso contra ley de seguridad


Partidos opositores españoles presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza por sus críticos que consideran limita la libertad de expresión. (PLRadio)

La reclamación fue firmada por los grupos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Izquierda Plural (que incluye organizaciones encabezadas por Izquierda Unida), Unión Progreso y Democracia y Compromís-Equo.

También fue suscrito por los representantes parlamentarios de los partidos regionales Coalición Canaria y Geroa Bai (de la Comunidad de Navarra), solo no se sumaron a la iniciativa Convergencia i Unió y el Partido Nacionalista Vasco.

Esta última organización cuyo radio de influencia es el País Vasco emitió un comunicado en el cual aclara que rechaza la ley mordaza, pero no quiere participar en la iniciativa junto al PSOE que vetó un encuentro entre víctimas de ambos bandos del conflicto regional.

El propósito de la iniciativa, según declararon, es frenar la legislación impuesta por el gobernante Partido Popular (PP) para evitar protestas sociales provocadas por la política de recortes aplicada en cumplimiento de lineamientos de la Unión Europea.

La norma, vigente desde el próximo 1 de julio, impone enormes multas y penas de prisión por protestas no autorizadas y legaliza las llamadas devoluciones en caliente, como se conoce el rechazo de inmigrantes en la frontera sin procedimiento administrativo.

La diputada de Izquierda Plural Caridad García argumentó que la norma afecta los derechos de reunión y manifestación y retrotrae el país a tiempos que se creían superados, en alusión a la dictadura de Francisco Franco impuesta tras el golpe de Estado de 1936 hasta 1975.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 21may15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.