EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02nov10


El Tribunal de Estrasburgo rechaza la demanda de los condenados del 'caso Lasa y Zabala'.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso de los condenados por el secuestro y asesinato de los presuntos miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, reivindicado por el GAL. El tribunal de Estrasburgo ha declarado que en el juicio del denominado caso Lasa-Zabalano ha habido violación del artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, y los ex guardias Ángel Vaquero, Felipe Bayo Leal y Enrique Dorado Villalobos invocaron ante el TEDH que las sentencias condenatorias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional vulneraron el artículo 6. 1, 6.2 y 6.3 de la Convención Europea de Derechos del Hombre, relativo a los derechos de defensa, a un juicio justo y a la presunción de inocencia.

El Tribunal Supremo no solo confirmó sino que amplió en julio de 2001 la sentencia de la Audiencia Nacional, que había condenado a 75 años de cárcel a Galindo y Elgorriaga; a 73 años a Vaquero, y a 71 años y 8 meses a Bayo y Dorado, por la detención ilegal y el asesinato de los presuntos terroristas, cuyos cuerpos aparecieron en 1995 en un depósito municipal de Alicante.

El alto tribunal, además, informó ese mismo año en contra de conceder el indulto al ex general Galindo y demás condenados por el 'caso Lasa-Zabala'.

El denominado caso Laza-Zabala es uno de los episodios más negros de la historia democrática española. En 1983, dos refugiados vascos, a quienes se considera próximos a ETA, desaparecieron en la localidad francesa de Bayona. 13 años después, se identificaron dos cuerpos hallados en 1993 cuya muerte coincidía con los métodos utilizados por el GAL.

Los cinco demandantes alegaron en sus escritos haber sido "víctimas de una violación del principio de presunción de inocencia y de los derechos de la defensa", y los tres primeros se quejaron también de que "el juez de instrucción se hubiera negado, por una decisión no motivada, a aceptar las pruebas propuestas".

[Fuente: Por Julio M. Lázaro, El País, Madrid, 02nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.