Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago15


Rajoy confirma el indulto a 'la abuela de Lanzarote'


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado en los pasillos del Congreso que en el Consejo de Ministros del viernes, el primero tras las vacaciones de verano, se concederá el indulto a Josefa Hernández, conocida como 'la abuela de Lanzarote', que ayer entró en prisión. La mujer, con dos hijos y tres nietos menores de edad a su cargo, ingresó en la cárcel de Tahíche, por negarse a derribar su casa, construida en un terreno protegido.

Rajoy, que ha calificado la situación de "injusta, incluso "absurda", ha confirmado que ha despachado el asunto con el ministro de Justicia, Rafael Català. Tras esta conversación ha confirmado la concesión del indulto porque, ha dicho, "es de sentido común". Ha asegurado que las circunstancias familiares de la mujer son muy "difíciles y complicadas", y que, aunque hay informes en contra del juez y del fiscal, el Gobierno "la va a indultar".

Para completar esta decisión, ha añadido el presidente, sería necesario que el Gobierno de Canarias pusiera a su disposición una vivienda para "cumplir así la sentencia y demoler la que tiene".

Josefa Hernández fue condenada en 2012 por un delito contra el medio ambiente a derribar su casa y pagar 700 euros de multa. Abonó la cantidad pero mantuvo la vivienda en pie. Este incumplimiento ha provocado ahora la pena de seis meses de cárcel. La 'abuela de Lanzarote' tiene a su cargo, además de a tres menores, a una hija con un 39% de discapacidad y un hijo parado de larga duración.

[Fuente: Por Marisol Hernández, El Mundo, Madrid, 25ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.