EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct09


Muere en Austria el ex guardia nazi expulsado de EEUU y buscado por España


El ex guardia de campos de concentración nazis Josias Kumpf, acusado de haber participado en la matanza de 8.000 judíos y contra el que pesaba una orden de detención española, falleció el jueves a los 84 años en Austria, adonde había sido extraditado desde Estados Unidos, afirma la página 'web' del semanario Profil.

El antiguo SS murió en el hospital Wilhelminenspital de Viena, añade esta publicación citando al 'agente' del octogenario sin dar su nombre.

El Wilhelminenspital, contactado por AFP este viernes por la noche, no ha comentado la información.

Josias Kumpf fue expulsado de Estados Unidos en marzo tras haber sido despojado de la nacionalidad estadounidense que obtuvo en 1964.

La Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) estadounidense, especializada en la caza de antiguos nazis, concluyó en 2003 que había sido guardia del campo de concentración alemán de Sachsenhausen y del polaco de Trawniki, donde participó en la operación 'Festival de la Cosecha' consistente en la matanza de 42.000 judíos.

Él mismo reconoció ante los investigadores estadounidenses que cuando tenía 18 años participó personalmente en el asesinato de 8.000 judíos, de los que 400 eran niños, "vigilando que aquellos que estaban aún 'medio vivos' o 'con convulsiones' no pudieran escapar".

La justicia austríaca renunció a juzgarlo en virtud de una medida que estipula la prescripción de los crímenes cometidos por menores de 20 años en la época.

Pero sobre Josias Kumpf pesaba una orden de detención emitida por la justicia española en marzo, junto con otros dos ex SS, Johann Lerprich y Anton Tittjung, ambos de 85 años, por complicidad en crímenes contra la humanidad y genocidio.

La orden de detención y su acusación suceden a la denuncia presentada en España por familiares de españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazi de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 7.000 españoles fueron internados en el campo de Mauthausen, donde murieron 4.300 de ellos. Otros españoles fueron deportados al campo de Sachsenhausen desde la ciudad francesa de Compiègne.

En su mayoría se trató de ex combatientes del bando republicano perdedor de la Guerra Civil española (1936-39) y de sus familias que se exiliaron en Francia tras la victoria del general Franco, que lideró una dictadura hasta 1975.

España no participó en la Segunda Guerra Mundial. El país se otorgó en 2005 competencia universal para investigar crímenes contra la humanidad o genocidios cometidos en todo el mundo. En octubre, el Senado español aprobó limitar la jurisdicción universal a casos en que las víctimas sean españolas o en que sus presuntos responsables se encuentren en España.

Nacido en Serbia, Josias Kumpf se alistó en las SS con 17 años. Se fue de Austria en 1956 para asentarse en Wisconsin (EEUU) y vivió sin ser desenmascarado casi medio siglo.

[Fuente: AFP, Viena, 16oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el caso la impunidad en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.