EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar09


Polémica porque Austria libera a un nazi deportado por EE.UU.


Josias Kumpf -acusado de participar en la masacre de 8.000 civiles en un campo de concentración polaco- fue expulsado por Washington, pero Viena dice que no puede perseguirlo judicialmente.

El gobierno austríaco ha puesto en libertad a un antiguo guardia de un campo de concentración nazi que fue extraditado por Estados Unidos por haber participado en la masacre de 8.000 civiles -400 de los cuales eran niños- en un solo día en el campo de concentración polaco de Trawniki.

Josias Kumpf, antiguo miembro de las SS, participó, según el Departamento de Justicia estadounidense, en la operación "Festival Harvest", en la que en 1943 fueron asesinados en sólo dos días hasta 42.000 judíos.

Kumpf, que tiene ahora 83 años, emigró a Estados Unidos desde Austria en 1956. El Gobierno austríaco lo ha puesto en libertad porque, al serle retirada la ciudadanía estadounidense, Kumpf no tiene pasaporte ni permiso de residencia, por lo que no puede ser perseguido judicialmente. "Siempre dijimos a Estados Unidos que no podíamos perseguirlo por los crímenes de los que se le acusa", dijo la portavoz del Ministerio de Justicia, Katharina Swoboda. Además, los crímenes de Kumpf habrían prescripto.

Para complicar aún más el lío legal, Kumpf nunca fue ciudadano austríaco -nació en la antigua Yugoslavia- y sus crímenes fueron cometidos en Polonia, que no lo reclama. Austria intenta defenderse así de las acusaciones por haber puesto en libertad a uno de los últimos criminales nazis vivo. Pero en ese caso, Austria debía haberlo detenido por inmigrar ilegalmente, ya que aterrizó en Viena sin una visa para residir en Europa y no es ciudadano austríaco ni de ningún otro país de la Unión Europea.

Kumpf fue miembro de la División Skull, una de las más criminales de las SS y sirvió en el campo de concentración alemán de Sachsenhausen en 1942, desde donde fue trasladado al polaco de Trawniki. El niega que aquellos servicios fueran voluntarios y dice que lo obligaron y que no participó en las matanzas.

Pero el informe del Fiscal General estadounidense por el que Kumpf fue expulsado dice: "Josias Kumpf admitió ser guardia y tener órdenes de disparar y vigilar a prisioneros que intentaran escapar de las masacres de las SS que dejaron miles de judíos muertos". Kumpf admitió a las autoridades estadounidenses que, entre sus funciones estaba la de rematar a quienes sobrevivían a las ejecuciones en grupo.

El Centro Simon Wiesenthal dijo: "El caso Kumpf no es una sorpresa. No ha habido persecución de criminales nazis en Austria durante los últimos 30 años y no precisamente por falta de nazis. Mientras Alemania continúa sus esfuerzos para llevar a los criminales a la Justicia, parece que Austria se hace de todo para proteger a los nazis".

[Fuente: Idafe Martín, Clarín, Arg, 24mar09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.