Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago19


Nota aclaratoria a raíz de la presentación de pregunta en el Senado relacionada con el caso Mauthausen iniciado en 2008 ante la Audiciencia Nacional


Ante la presentación de una pregunta escrita por parte del Senador Excmo. Señor D. Carles Mulet García, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, con entrada en el Registro General Nº 4130 y expediente Nº 684/001062, manifestamos lo siguiente:

  • 1) El Equipo Nizkor no recibió ninguna consulta en relación con esta pregunta por parte del Señor Senador Mulet García y, por lo tanto, no tiene relación alguna con esta iniciativa.

  • 2) El Equipo Nizkor respeta la iniciativa del Excmo. Senador Mulet García, pero aclara que el proceso penal que se dirimió bajo competencia de la Audiencia Nacional fue declarado concluso por el Juez Ismael Moreno el 14 de abril de 2014, sin que ningún partido político se expidiera sobre este hecho. De todo ello el Equipo Nizkor ha informado puntualmente desde 2008 mediante una página expresamente dedicada a este caso en el sitio web de la organización.

  • 3) Las responsabilidades políticas corresponden, en primer lugar, al Gobierno del Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo ejecutivo actuó en contra de este procedimiento y, posteriormente, al del Sr. Mariano Rajoy Brey, que promovió la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar por finiquitado el riesgo que desde su óptica entrañaba este procedimiento. Con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal, las víctimas españolas en terceros países fueron expulsadas de la jurisdicción de los tribunales españoles y despojadas del derecho a la tutela judicial ante los mismos, incluidas por supuesto las víctimas de Mauthausen y demás campos de exterminio nacionalsocialistas.

  • 4) Consideramos que al ser un proceso penal, en el procedimiento quedaron suficientemente claras las posiciones procesales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la dejación de jurisdicción por parte de los Gobiernos de los Sres. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey.

  • 5) Pedir explicaciones al actual Gobierno en funciones del Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón es intrascendente e ineficaz. Consideramos que no hay posibilidad alguna de aclaración a hechos manifiestamente probados.

En Madrid, a 26 de agosto de 2019

Documentos relacionados:

  • Cierre del último caso posible a favor de las víctimas españolas de los campos de exterminio de la IIGM
    Nota de Prensa, Equipo Nizkor, 19jun08 actualizada 25abr14

  • Alegaciones de las acusaciones al Informe del Ministerio Fiscal en la causa por las víctimas republicanas en los campos de exterminio nazi
    Equipo Nizkor, vííctimas representadas y organizaciones adheridas, 13jun14

  • Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal

  • Querella penal contra cuatro ex SS Totenkopf que actuaron en campos de concentración nacionalsocialistas donde hubo víctimas españolas.
    Texto completo, Equipo Nizkor, 19jun08

  • Tienda Donaciones Radio Nizkor

    Impunidad y crímenes franquistas
    small logoThis document has been published on 26Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.