Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene15


Activistas critican impunidad de crímenes nazis contra españoles


Activistas de derechos humanos criticaron hoy el sobreseimiento de un proceso contra miembros de las SS Totenkopf-Sturmbann (Batallón de la Calavera) que deja impunes crímenes cometidos contra españoles en campos de exterminio nazis.

El Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos precisó que gran parte de las víctimas eran republicanos combatientes en la II Guerra Mundial detenidos y deportados desde Francia de 1942 a 1945, unos siete mil según estimados.

El caso fue interpuesto en la Audiencia Nacional contra los miembros de las SS (tropas especiales) Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf por sus actuaciones en los campos de exterminio instalados en Mauthausen (Austria)y Sachsenhausen y Flossenbürg (Alemania).

La querella fue interpuesta por supervivientes y familiares de las víctimas en 2008 contra los nazis localizados en Estados Unidos, sobre los cuales un juez instructor de la Audiencia Nacional había librado una orden de detención.

La organización no gubernamental precisó que aunque el auto mediante el cual se archiva el caso tiene fecha del 15 de diciembre de 2014, se hizo público el 15 de enero de 2015.

Nos indigna que en nuestro país se niegue el reconocimiento jurídico, ético y moral a estas personas que lucharon por la libertad y los valores democráticos, afirma la declaración.

El auto de procesamiento fue archivado luego que las Cortes Generales españolas limitaron el año pasado el alcance de la llamada justicia universal, que posibilita juzgar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Pese a ser crímenes de lesa humanidad, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sustentó el sobreseimiento con el argumento que no va dirigido contra algún español ni extranjero residente en España.

La querella fue preparada por el Equipo Nízkor, un grupo de derechos humanos internacional fundado tras el proceso de Nuremberg, que juzgó a criminales de guerra alemanes.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 18ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.