EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19sep09


El juez Ismael Moreno procesa a tres supuestos guardas de campos nazis


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó el jueves una orden internacional de busca y captura contra tres supuestos guardas de campos de concentración nazis a los que acusa de complicidad en genocidio y delitos de lesa humanidad.

El magistrado procesó a Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf por su presunta participación en torturas a prisioneros en los campos de Mauthausen, en la Austria ocupada, y Sachsenhausen, Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.

El juez ordenó el encarcelamiento provisional e inmediato de los tres acusados. Según Moreno, dos de ellos viven actualmente en Estados Unidos y el tercero, Kumpf, podría residir en Austria.

Un cuarto sospechoso en la denuncia original, John Demjanjuk, no fue finalmente procesado, ya que se enfrenta a un juicio similar en Alemania después de ser extraditado por Estados Unidos el pasado mayo.

Moreno inició la investigación del caso de los guardas nazis el pasado julio, tras la denuncia de dos ciudadanos españoles que sobrevivieron a estos campos. Se calcula que hasta 7.000 españoles llegaron a estar confinados en campos nazis.

En el escrito de 18 páginas, el juez dijo que los procesados fueron miembros de las Totenkopf SS de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y prestaron servicio como guardias armados en lugares destinados a la persecución de personas por motivos políticos, étnicos y raciales.

Los batallones Totenkopf (calavera) fueron creados originalmente para la vigilancia de los campos de concentración.

Moreno argumentó que durante el desempeño de las tareas de vigilancia, los miembros de este batallón incitaron y alentaron la persecución de cientos de miles de judíos y prisioneros de otras nacionalidades europeas.

"Esta persecución _relató el magistrado_ incluía confinamiento forzoso, la realización de trabajo esclavo, la privación, los abusos físicos y psíquicos, la tortura y el exterminio".

[Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile, 18sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 19Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.