EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep09


El juez Moreno procesa a tres ex guardias nazis y ordena su busca y captura


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado por complicidad en genocidio y delito de lesa humanidad a Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, tres ex guardas alemanes de las SS que trabajaron en campos de concentración del régimen nazi. El magistrado ha decretado prisión incondicional contra ellos y ha ordenado su busca y captura internacional.

Según consta en el auto, se cree que Johann Leprich y Anton Tittjung residen actualmente en EEUU y que Josias Kumpf lo hace en Austria. Los tres tienen entre 84 y 85 años.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 adopta esta decisión a partir de una petición formulada en mayo pasado por la Fiscalía.

La causa tiene como origen una querella interpuesta por supervivientes españoles del Holocausto contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración. Además de los tres ex guardias citados, la demanda se refería a John Demjanjuk. Sobre esta persona Moreno señala en su auto que "al parecer se siguen en Alemania actuaciones" judiciales contra él. El juez, en todo caso, pide la confirmación de que los hechos que se investigan en este país coinciden con los analizados en esta causa.

Según la querella, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk -supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ('Batallón de la Calavera')- participaron "en la persecución y castigo" de las personas que ingresaban en los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.

El juez también cita la biografía de los tres presuntos genocidas y considera "acreditado" que los tres estuvieron destinados en las campos de concentración nazis de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg durante la II Guerra Mundial. Según los querellantes, en estos recintos estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que más de 4.300 murieron.

Entre los hechos acaecidos en estos campos se citan en el auto casos de inanición, palizas, torturas y asesinatos por gaseamiento, ahorcamiento, estrangulación, administración de inyecciones en el corazón, electrocución, palizas, ahogamiento, quema de personas vivas, desnutrición o ejecuciones.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 17Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.