Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene14


El Supremo multa con 1,7 millones al Jyske Bank de Gibraltar por no dar información


El Tribunal Supremo ha confirmado la multa por valor de 1,7 millones de euros que el Consejo de Ministros impuso al Jyske Bank Gibraltar Limited (JBGL) por negarse a comunicar la identidad de sus clientes a España, donde presta servicios, amparándose en el secreto bancario que rige en Gibraltar.

La Sala de lo Contencioso- Administrativo ha desestimado el recurso que interpuso la entidad financiera contra el acuerdo del Consejo de Ministros, que fijó esta sanción junto a dos amonestaciones públicas en 2009 por incumplir la obligación de suministrar la información requerida por el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

El alto tribunal ha tenido en cuenta que esta entidad de crédito desarrolla su actividad empresarial en España en régimen de libre disposición de servicios, aunque su origen y su sede permanente radica en Gibraltar.

La sentencia, con ponencia de la magistrada María Isabel Perelló, se hace eco del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha avalado la potestad de los Estados miembros de imponer a las entidades que prestan servicios en su territorio a comunicar información que puede ser "idónea" para luchar contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

Los magistrados defienden que la normativa española "suple o supera las carencias y limitaciones" que ha constatado la normativa europea en esta materia, sin ser "desproporcionada ni discriminatoria".

Fue en 2007 cuando el SEPBLAC dirigió una comunicación a Jyske solicitándole que aportara documentación e información sobre su actividad, entre la que pedía saber la identidad de sus clientes.

Jyske omitió los datos sobre sus usuarios alegando que esa información es de "imposible cumplimiento" ya que las entidades de crédito situadas en Gibraltar se encuentran sometidas a una obligación de secreto bancario cuya vulneración supondría la comisión de un delito.

El pasado mes de noviembre, la televisión danesa emitió un documental que desvelaba las prácticas habituales de Jyske Bank para ofrecer servicios en paraísos fiscales.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 02ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.