EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jul06


La justicia sufre un nuevo frenazo en 2005 con un déficit de 100.000 expedientes sin resolver.


En el año 2005, la Justicia española volvió a quedarse atascada. El número de asuntos que ingresaron en todas las jurisdicciones en España fue superior a la cantidad de expedientes resueltos. Se trata de un nuevo frenazo en los tribunales españoles.

Según el informe La Justicia dato a dato presentado ayer, durante todo 2005, un total de 7.728.699 asuntos entraron en los juzgados españoles. Sin embargo, sólo 7.628.067 expedientes fueron resueltos en el conjunto de las jurisdicciones. Esta tendencia negativa contrasta con el resultado positivo que se había conseguido en 2004, donde se lograron resolver 34.000 asuntos más de los que se habían iniciado. Una circunstancia que también había ocurrido en el año 2001 y en el trienio 1996-1998.

Los números de 2005 reflejan que los tribunales españoles han resuelto un 1,9% más de asuntos que en 2004 y un 21,1% más que hace diez años, eso sí, contando en el pasado ejercicio con 4.413 jueces de todas las jurisdicciones.

Esta vuelta a la tendencia negativa podría ser sólo un escalón más ya que, durante el año 2005, los jueces tenían todavía en vigor sus complementos salariales por productividad que, recientemente, ha echado para atrás el Tribunal Supremo. Esa productividad se basaba en número de sentencias dictadas, autos, complejidades de los asuntos, etc.

La actual falta de incentivos –además del retraso en el cobro de complementos de ejercicios anteriores- podría suponer que la brecha entre asuntos que ingresan y los que se resuelven en los tribunales crezca considerablemente en 2006 ante la posible ‘falta de motivación’ de los jueces.

Cinco meses y medio por caso.

La explicación de que 100.632 asuntos quedasen pendientes de resolver fue, “en gran parte, a que han desaparecido muchos de los planes de actuación y de refuerzo” que había de forma generalizada en las diferentes salas, según explicó el portavoz del CGPJ, Enrique López, en declaraciones recogidas por Efe.

Además, López subrayó que estos planes de refuerzo “no han encontrado respuesta positiva por parte del Ministerio de Justicia, que es el que los autoriza, en cuanto a los aspectos económicos, lo que ha provocado que los jueces resuelvan menos”.

En cuanto al tiempo que han empleado los jueces en la resolución de los procedimientos, los informes detallan que el tiempo medio nacional que se emplea en resolver judicialmente un asunto en un órgano judicial es de 5,54 meses.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 11jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.