Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


El PP aprueba en solitario el cierre de la denominada "jurisdicción universal"


El Congreso ha respaldado este jueves con los únicos votos del PP la tramitación urgente y en lectura única de la reforma que limitará la actuación de los jueces españoles en casos de justicia universal, en un pleno en el que toda la oposición se ha negado a participar por considerarlo una "farsa". Los portavoces del PSOE, IU, CiU, PNV, UPyD y el grupo Mixto han denunciado un "abuso impropio" de la mayoría absoluta del PP para imponer un procedimiento que supone tramitar la reforma sin pasar por el debate de las enmiendas en comisión.

Además, los diputados de la Izquierda Plural ha abandonado el hemiciclo al comienzo del pleno extraordinario convocado expresamente para aprobar ese procedimiento, mientras que el resto de los grupos se han limitado a no votar la propuesta, que ha salido adelante con los 177 votos a favor del PP, una abstención, un voto en contra y 171 ausencias.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha cuestionado el plante de la oposición al afirmar, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que "tanta legitimidad" tiene el PP para presentar una iniciativa como el resto de los grupos para negarse a participar en la votación si consideran que esa debe ser su respuesta.

Durante el debate, el PSOE, a través del diputado Julio Villarrubia, ha criticado que la "urgencia" del PP por liquidar la justicia universal le haya llevado a burlar las competencias del poder legislativo y a saltarse "las reglas del juego" al no contar con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

Unas críticas de las que ha salido al paso el diputado del PP Leopoldo Barreda, que le ha recordado que también el PSOE aprobó en 2009 una reforma para limitar la justicia universal y lo hizo sin informes jurídicos y a través de una enmienda presentada a otro proyecto de ley.

Barreda ha lamentado las "salidas de tono" y los "exabruptos" de la oposición y ha asegurado que el PP se atiene al reglamento y a la doctrina del Tribunal Constitucional, según la cual corresponde al pleno la decisión de aprobar la tramitación urgente de un proyecto si la mayoría de la Cámara, como es el caso, entiende que se cumplen los requisitos.

La reforma, que se aprobará el próximo jueves en otro pleno extraordinario tras el debate del estado de la nación, puede afectar a una docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional, entre ellas la investigación de la represión en el Tibet o de la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak.

[Fuente: Extractado de Republica de las Ideas, Efe, Madrid, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.