EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07feb11


Amplia representación política y social en la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale


La expectación generada en torno al acto que se celebra en el Euskalduna ha sido tal que no sólo se ha tenido que habilitar una sala mucho mayor que la prevista inicialmente, sino que los reporteros gráficos han sido citados media hora antes en previsión de que sean muchas las cámaras reunidas para grabar y difundir el acto, que GARA.net ha ofrecido en directo.

El acto ha constado de dos partes. En primer lugar ha intervenido Rufi Etxeberria "para referirse al anclaje político" en el que nace el nuevo partido. Y le ha sucedido el abogado Iñigo Iruin, "que abordará el contenido de los estatutos desde el punto de vista jurídico-político".

La invitación ha sido cursada ampliamente, tanto a los medios como a agentes políticos, sindicales y sociales, lo que convierte este evento en algo peculiar y también significativo sobre el alcance de la apuesta de la izquierda abertzale. Casi todos los interpelados han respondido de modo positivo, por lo que estarán en el Euskalduna.

En cuanto a formaciones políticas, sólo han rehusado la invitación PSE, PP y UPyD. Hamaikabat, escindida de EA, también pone la voz disonante.

Del mismo modo, desde el ámbito sindical sólo se espera una ausencia significativa: la de representantes de UGT. Habrá dos miembros de CCOO a título individual, así como enviados de ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK e Hiru, que componen la mayoría sindical vasca.

Junto a ellos, otros agentes vascos y muchos medios de comunicación para los que se ha dispuesto una sala con 283 butacas, el doble que la inicialmente contratada por Lokarri.

Carta de Egiguren

El presidente del PSE, Jesús Egiguren, ha remitido una carta a Ríos en la que agradece la invitación al acto, al que "por razones de prudencia y responsabilidad" no acude.

Confía en que "con el tiempo" las cosas podrán cambiar "si con resolución y convicción se adoptan las decisiones definitivas e irreversibles que todos deseamos".

Finaliza su misiva con un bertso de Xalbador dedicado a la paz,

[Fuente: Gara, Bilbao, 07feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.