Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may16


La supervivencia de IU depende de los resultados de las elecciones


Más allá del interés de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en rentabilizar ahora electoralmente la alianza que Podemos e IU no llegaron a formalizar hace cinco meses, la coalición de intereses pactada para el 26J busca salvar de la quiebra económica a la vieja formación desde la que Julio Anguita ha vuelto a maquinar para reducir al PSOE a cenizas. Iglesias y Garzón han pactado cómo se repartirán dentro de mes y medio las subvenciones que Unidos Podemos recibirá del Estado, vía financiación de partidos, a partir de los resultados que obtengan en las legislativas. La conclusión que se extrae sotto voce en Podemos y en otros grupos parlamentarios de este cambalache político es obvia: "la compra de Izquierda Unida le ha salido a Pablo Iglesias muy barata".

Con una deuda bancaria que supera los 11 millones de euros, la situación financiera de Izquierda Unida roza la bancarrota, preocupación que llevó a Cayo Lara inmediatamente después del 20D a remover Roma con Santiago para intentar conseguir grupo propio en el Congreso. El mensaje que transmitió a propios extraños fue muy claro: "o ingresamos los dos millones que nos corresponderían, o tenemos que cerrar la tienda". En las últimas elecciones solo consiguió dos diputados, frente a los 11 de hace cuatro años, tras perder casi la mitad de los votos y 9 diputados. Los tres que concurrieron en las confluencias de Podemos no le facilitaron a Lara la tarea y la cabriola que hizo uniéndose a Bildu y Esquerra Republicana para poder formar grupo e ingresar el dinero fue considerada fraude de ley y resultó fallida.

Cayo Lara, sobre todo, y Alberto Garzón, han trasladado en las últimas semanas a todos los que han querido escucharles que su prioridad inmediata consistía en evitar la desaparición de IU, pues ni siquiera el duro ajuste realizado para saldar las deudas con los bancos garantizaba la supervivencia. En febrero pasado, aprobó un recorte del 60% de la plantilla y la rebaja de sueldo de sus trabajadores al no disponer de liquidez ni siquiera para abonar las nóminas.

Reparto proporcional del dinero, con un plus para IU

Garzón ha dado a conocer el acuerdo alcanzado con Iglesias para el reparto de las futuras subvenciones estatales y en privado ha confiado en que será gestionado "de forma generosa" desde Podemos para que la marca de IU pueda sobrevivir al tsunami sufrido en las últimas contiendas electorales, algo en lo que también acabará influyendo, probablemente, Julio Anguita, uno de los principales asesores de Iglesias en la administración de los resultados que la organización morada obtuvo el 20D. En el documento público se establece que los ingresos que la coalición obtenga a través de la ley de Financiación de Partidos se repartirán de forma proporcional "con un incremento del 5% para IU". La parte correspondiente a ingresar por escaño será "estrictamente proporcional" al número que consiga cada formación.

"Si IU hubiera concurrido en solitario a las elecciones de junio, habría certificado su defunción por anticipado", aseguran fuentes parlamentarias, convencidas de que Alberto Garzón, uno de los políticos con mejor valoración en las encuestas, ni siquiera hubiera podido hacer una campaña al uso, entre otras razones por la negativa de los bancos a concederle nuevos créditos. Además, a la deuda bancaria se suma la que arrastra con Hacienda y la Seguridad Social en un presupuesto cada vez más raquítico- el del año pasado rondó los cuatro millones- donde el 40% se destina a gastos de personal y el resto a encarar el pago de intereses y la deuda con proveedores.

Algunos veteranos dirigentes de IU creen que Podemos acabará engulléndola sin más, a medida que avance la próxima legislatura y ofrecen como prueba de ello los puestos tan marginales reservados a Garzón- número 5 por Madrid- y sus seguidores en las listas al Congreso, ocho en total, no todos ellos en puestos garantizados de salida.

Los viejos rockeros del PCE que todavía anidan en IU y defienden la salida de España del euro vaticinan que Pablo Iglesias acabará dando a Garzón cierto protagonismo en la campaña electoral para así llegarle a convencer con el tiempo de que Podemos es el refugio natural de la izquierda y la única alternativa sólida para alcanzar el Gobierno cuando el PSOE sucumba al temido sorpasso.

[Fuente: Por Federico Castaño, Vozpópuli, Madrid, 28may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.