Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb15


IU expulsa a los portavoces Gordo y Pérez, que acudirán a los tribunales


La dirección federal de IU ha expulsado a los portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, al determinar que han incurrido en una falta muy grave por no dimitir de sus cargos como le ha pedido reiteradamente la dirección federal, según fuentes de este organismo. Una dimisión que se les exigió por considerarles responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y de las "tarjetas opacas" al no intervenir ante la gestión poco ética de los consejeros nombrados a propuesta de IU en la entidad.

Especialmente en el caso de José Antonio Moral Santín, dirigente madrileño en su momento, que cargó a su tarjeta de Caja Madrid casi medio millón de euros en gastos personales, hechos por los que está imputado y por los que compareció esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según Efe.

La expulsión de los dos portavoces madrileños ha sido adoptada por la Presidencia federal de IU por 31 votos a favor y ninguno en contra después de reunirse esta tarde en la sede de Olimpo, y tras estudiar el dictamen elaborado por la instructora del expediente que se abrió por esta causa a los dirigentes madrileños, Henar Moreno, coordinadora de La Rioja. Aunque aparentemente ha sido una decisión unánime, ha habido dirigentes de IU, entre otros los de Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, a quienes no ha gustado nada esta medida por considerar que a Gordo y a Pérez se les ha hecho "un juicio sumarísimo" sin garantías jurídicas ni estatutarias. Un sector de doce personas afines a los expulsados han decidido no participar en la votación por no reconocer su legitimidad.

Y precisamente eso es lo que argumentarán ambos dirigentes, que en una primera respuesta a la expulsión ordenada por la Presidencia federal, han dicho que es ilegal e ilegítima y ya han avanzado que acudirán a los tribunales por considerarla una vulneración de derechos fundamentales. Así las cosas, parece que ni a la cuarta irá la vencida porque esta es la cuarta ocasión en la que la Presidencia federal adopta una medida para forzar la salida de los dos portavoces madrileños.

Primero hubo dos resoluciones en diciembre pasado en las que se les pedía que dimitieran de sus cargos como portavoces, pero como persistieron en desoír estas exigencias, la Presidencia federal volvió a reunirse el 30 de enero y fue un poco más lejos al acordar la "desautorización política" de ambos y abrirles un expediente. Este expediente proponía su expulsión por la comisión de una "falta muy grave" contemplada en el artículo 31 de los estatutos de IU, que contemplan "la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias con consecuencias negativas para IU".

Este expediente llegó después de diversas resoluciones aprobadas por órganos de IU Federal exigiéndoles abandonar sus puestos como portavoces en las instituciones madrileñas. La última resolución de la Presidencia Federal que dio pie a esta actuación disciplinaria señalaba como "inaceptable" la actuación de Gordo y Pérez y acordaba su "desautorización política".

Ángel Pérez no reconoce sus competencias

Ángel Pérez ya avanzó su intención de no acudir a la reunión de la Presidencia de este viernes al considerar que IU Federal actúa "fuera de sus competencias" y su asistencia únicamente avalaría el "antiestatutario comportamiento" que están teniendo con ambos dirigentes.

Pérez explicó al coordinador general de IU, Cayo Lara, y al coordinador de la Presidencia de IU Federal, José Luis Centella, en un escrito fechado el jueves que no acudiría a la reunión ante la "inadmisible conducta" que están siguiendo, haciendo un "mal uso" de los estatutos" por una "inobservancia total y absoluta de sus disposiciones sobre tramitación de expedientes", lo que se une al hecho de que están "actuando por completo fuera de sus competencias".

Consejo Político de IU

Con esta resolución controvertida sobre la mesa se reunirá este sábado el Consejo Político de IU, que no está convocado para tratar la situación de los portavoces madrileños ni el conflicto interno de Madrid, pero que sin duda marcará la agenda del cónclave en el que está previsto que se aprueben los ejes de la convergencia electoral con otras fuerzas.

Según algunas voces en IU, ha sido la guerra abierta entre dos maneras de entender el proyecto electoral lo que subyace detrás de toda esta cuestión.

Una guerra entre una corriente abierta a la convergencia, que lideraba la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez y en la que está el aspirante al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, dispuesta a renunciar a las siglas de IU para involucrarse en pactos de unidad popular.

Enfrente, otro sector, mayoritario en la federación autonómica y que encabezaban hasta esta tarde los dos dirigentes expulsados, defensores a ultranza de que IU concurriera en solitario o bajo la fórmula de la coalición electoral.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 21feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.