Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene15


IU se resquebraja: un colaborador de Tania Sánchez abandona y se pasa a Ganemos


La guerra interna que vive IU en su delegación madrileña y que salpica a la dirección federal se ha cobrado su primera víctima: el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, uno de los más estrechos colaboradores de la diputada autonómica y candidata a la Comunidad, Tania Sánchez. Con Cayo Lara y la plana mayor de IU de viaje a Grecia para apoyar a Syriza, el edil ha presentado este jueves su renuncia a su acta y ha anunciado que abandona la formación "para poder seguir trabajando por la unidad popular".

En un comunicado remitido a la prensa, ha indicado que se trata de una "decisión meditada" y en la que por encima de sus "afectos personales" y su "afinidad" con "muchos" compañeros, se ha impuesto su "firme convicción de que ha llegado el momento de sumar todos los esfuerzos posibles para construir una candidatura de unidad popular", en alusión a Ganemos Madrid. García Castaño ha participado en la constitución de esta plataforma ciudadana desde el inicio y ha sido uno de sus portavoces, asistiendo a sus principales actos junto a Tania Sánchez.

"Por primera vez en más de veinte años existe una posibilidad real de que las gentes de Madrid, desde un espacio compartido, amplio y plural, retomen el control de sus vidas y sus instituciones", ha señalado. García Castaño explica en su comunicado que desde hace años viene trabajando en la construcción de "una alternativa de unidad popular capaz de derrotar al Partido Popular, de ganar Madrid para sus gentes, y que contara con la solvencia para gobernar".

"Doy este paso porque, pese a los reiterados intentos de muchos compañeros y compañeras por que IU-CM formara parte de esa alternativa, esto a día de hoy parece cada vez más difícil", sostiene el hasta ahora edil. Asimismo, García Castaño no elude las críticas hacia el que ha sido su partido y apunta a la Presidencia de Cayo Lara. De este modo, sostiene que la dirección federal de IU "se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización o de impulsar la constitución de un bloque social y político que ayudara y reforzara el cambio político".

Arremete contra la "miopía partidista del aparato de IU-CM"

Tampoco ahorra palabras contra la dirección regional de IU Madrid, donde ha sido miembro del sector crítico frente a la corriente mayoritaria. En el comunicado, habla de la "miopía partidista del aparato de IU-CM, más preocupado por mantener el control de la organización que por conseguir el cambio en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid". Además, añade que los militantes de IU "tienen una dirección que no les hace justicia".

"Este paso lo doy desde el optimismo de que la unidad popular está más cerca que nunca. Creo que muchas de mis compañeros y compañeras están llamadas, con toda seguridad, a ser protagonistas del cambio político en este país, y con todas ellas espero reencontrarme pronto", sentencia, en una clara invitación a que Tania Sánchez y otros colaboradores de la candidata dé el paso definitivo.

[Fuente: Por S. Sanz, Vozpópuli, Madrid, 22ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.