Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov20


ACNUR y OIM han anunciado que ayudarán a gestionar la crisis migratoria que afecta al archipiélago canario


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que "próximamente" se va a trasladar a los inmigrantes que se encuentran en el muelle del puerto de Arguineguín (Gran Canaria) y ha subrayado: "No vamos a convertir Canarias en la nueva Lesbos".

Marlaska respondía así en Antena 3 al ser preguntado por la crisis migratoria que vive el archipiélago canario y ha señalado que los inmigrantes "nunca están mas de 72 horas en el muelle" y que van a ser reubicados en cinco áreas militares, cedidas al Ministerio del Interior y al de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

El ministro ha admitido que se trata de una situación de "extraordinaria urgencia" y ha dicho que se ha garantizado la salud y la seguridad de todos los inmigrantes que llegan a Arguineguín. "Las mafias son las que ponen en graves riesgos a los inmigranbtes", ha apostillado.

Ha indicado que ya se ha iniciado el retorno de inmigrantes ilegales gracias a las "relaciones intensas" de España con sus países de origen. Tras señalar que en política migratoria "no hay atajos", Marlaska ha apuntado a los efectos en la inmigración que han tenido las "graves" consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia en África.

El Gobierno "podría hacer algo más"

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado que el Gobierno central "podría hacer algo más" para mejorar la gestión de la inmigración en Canarias, que se ha duplicado en el último mes

"Yo creo que se puede mejorar mucho todavía. Sinceramente creo que es necesario garantizar el derecho de todas las personas, que eso es un problema de ámbito europeo también", ha insistido Mayoral, quien asegura que así lo han manifestado en el seno del Gobierno y que "lo seguirán manifestando".

El también diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, que ha visitado este lunes la localidad madrileña de Alcorcón, ha apuntado asimismo a "los organismos internacionales" como responsables de articular una solución para el problema migratorio, que se ha incrementado en los últimos días en Canarias.

ACNUR y OIM ayudarán a gestionar la crisis

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayudarán, con personal propio destacado en las islas desde el próximo mes de enero, a gestionar la crisis migratoria que afecta a Canarias.

Así se han comprometido este lunes con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, las representantes en España de ambas entidades Sophie Muller (ACNUR) y María Jesús Guerra (OIM), en el inicio de una visita institucional de tres días a Gran Canaria y Tenerife donde conocerán de primera mano la asistencia que se presta a las personas que se rescata de pateras y cayucos procedentes de África.

Las dos representantes han mostrado a Torres la predisposición de las dos entidades dependientes de la ONU a ayudar a esta comunidad autónoma a dar "una respuesta digna y humana" a esta "situación de emergencia" en lo referido a la acogida, a la protección internacional que asista a estas personas, al respeto de los derechos humanos y al cumplimiento de las medidas anticovid-19.

Canarias ha duplicado entre el pasado 15 de octubre y este domingo el número de inmigrantes llegados a las islas en todo el año, ya que hasta mediados del pasado mes eran 8.102 los que habían alcanzado el archipiélago y, desde entonces, la cifra se elevaría ya a las 17.411 personas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 16nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.