Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct20


Canarias alojará a los inmigrantes en un cuartel abandonado del Ejército en la Laguna


El primer destino donde se alojarán muchos de los inmigrantes que llegan a Canarias en patera será un cuartel abandonado del Ejército, ubicado en la localidad tinerfeña de La Laguna. El Ministerio de Defensa anuncia la cesión de este espacio para "usos civiles". Fuentes consultadas por Vozpópuli enmarcan el movimiento en la búsqueda de una "solución" para alojar a las cientos de personas que llegan cada mes a las islas, a las que ahora se ubicaba de forma provisional en diversas infraestructuras; entre ellas, en hoteles vacíos.

En lo que va de año, 5.940 personas han llegado a Canarias de forma irregular, de acuerdo a los datos que maneja el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; una media de 660 llegadas por mes, frente a las 320 que se venían registrando en la última década. No han faltado las voces críticas entre los cuerpos policiales locales que criticaban la falta de medidas de seguridad sanitaria frente a estas llegadas en plena pandemia del coronavirus.

Para dar respuesta a esta situación, el Gobierno ha habilitado espacios que hasta ahora se utilizaban con otros fines, como establecimientos hoteleros afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. En el marco de esa política se encuadra la cesión del cuartel de Las Canteras, en La Laguna, un espacio militar en estado de semiabandono: "La cesión se realiza al no estar en estos momentos esas instalaciones destinadas a uso militar", detalla el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado.

Una decisión polémica

Pese a que la nota no detalla el fin de esta cesión, fuentes políticas consultadas por este diario afirman que la infraestructura militar se adecuará para dar espacio a todas estas personas y que guarden las pertinentes medidas de seguridad sanitaria. El Ministerio dirigido por Margarita Robles no aclara si la cesión se hace de forma definitiva, temporal, ni en qué condiciones se realiza.

Durante los compases más difíciles de la pandemia se especuló con esta posibilidad, pero la decisión se encontró con el rechazo de buena parte del espectro político. El propio alcalde de La Laguna, Luis Yeray (PSOE), aseveró hace unos días que el cuartel de Las Canteras no reúne las "condiciones mínimas" para acoger a los inmigrantes. Y afirmó que había recibido "por sorpresa" la noticia de una posible cesión del cuartel .

A esas declaraciones había que sumar las de la oposición, que tampoco veían con buenos ojos el alojo de los inmigrantes en estas instalaciones. Los representantes políticos optaban por habilitar otros espacios en mejores condiciones para atender la crisis migratoria que se vive en las islas.

[Fuente: Por Gonzalo Araluce, Vozpópuli, Madrid, 08oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.