Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov18


Las mafias cambian de rumbo: Canarias recibe 6 veces más inmigrantes que en 2017


Las mafias que transportan a personas a través de África para intentar introducirlos en España están cambiando sus rutas. Los números hablan por sí mismos. A fecha de 15 de octubre, 949 inmigrantes han llegado este año a las Islas Canarias según datos del Ministerio del Interior. Esta cifra supone seis veces más que en el 2017.

Los datos recogidos por el Ministerio muestran cómo estas mafias están buscando nuevas vías para ‘colar’ a personas sin papeles en territorio español, pero sin descuidar la puerta de mayor entrada de seres humanos a Europa: los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Del 1 de enero al 15 de octubre alcanzaron las costas del archipiélago 48 embarcaciones con inmigrantes irregulares, el cuádruple que el año anterior

Cuando un inmigrante llega a España de manera irregular, lo primero que hacen los agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil es tratar de identificarlos y hacerles un reconocimiento físico. Luego pasan a un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) o a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En las Canarias queda uno operativo en estos momentos según informan fuentes policiales, después de que se cerrase el de Barranco Seco (Las Palmas), actualmente en obras, y el de Matorral (Fuerteventura), que tenía gastos inexplicables a pesar de llevar cerrado desde 2012 y que recientemente el ministro Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que cerrará.

Por lo tanto sólo queda abierto el de Hoya Fría, en Tenerife, que tiene capacidad para 238 internos. A pesar de que no siempre están todas las plazas ocupadas, las peleas y reyertas han aumentado desde el verano. En el centro conviven personas subsaharianas, magrebíes y marroquíes que tienen que convivir durante 60 días. Todos saben que su futuro es ser devueltos a sus países de orígenes, por lo que los conflictos siempre acaban por estallar por un lado o por otro.

Reyertas y motines

El 16 de julio se produjo la última pelea del verano, y desde entonces se han producido en espacios de tiempo cada vez más cortos. En octubre se produjeron dos, una el día 2 y otra el 21 y más recientemente el 3 y el 4 de noviembre.

La seguridad se ha incrementado, ya que hasta hace poco en el edificio había entre tres y cuatro agentes por cada turno. Ahora se ha decidido destinar una Unidad de Intervención Policial (UIP), especializada en seguridad ciudadana. Este equipo está formado por seis agentes, que no están presentes ni fines de semana ni festivos.

“Si relacionamos los motines de Tenerife con los que se han producido en los CIEs de Madrid y Murcia, nos damos cuenta de que no se toman en serio la política de internamiento de extranjeros. Estos sitios no pueden ser centros que supongan un riesgo para la seguridad e integridad física de los policías”, apuntan desde el sindicato Confederación Española de Policía.

“Además, debido a los refuerzos al CIE, las calles de Santa Cruz de Tenerife se quedan sin policías que las patrullen, y los efectivos de la Brigada de Extranjería dejan de realizar investigaciones para dedicarse solo a trámites burocráticos, como las solicitudes de asilo. Una solución urgente podría ser convocar plazas provisionales en Tenerife, al igual que ya se ha hecho para Ceuta, Melilla y algunas plantillas de Andalucía”, añade el sindicato.

Casi 50.000 inmigrantes han llegado a España entre el 1 de enero y el 15 de octubre por vía marítima y terrestre, frente a los 19.134 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, un 154% más, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior.

[Fuente: Por Carlos Frías, Vozpópuli, Madrid, 26nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.