Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29oct22


España, por encima de la media europea en paro, riesgo de pobreza y exclusión social


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó pecho en su segundo cara a cara en el Senado con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo asegurando que España solo se sitúa por detrás de Suecia en cuanto a crecimiento económico. Pero lo cierto es que nuestro país -con un PIB no demasiado alejado de la media de sus socios comunitarios- no logra equipararse a los países más selectos del club europeo. Según los datos de Eurostat, la tasa de riesgo de pobreza en España, con un 27,8% -siete puntos superior a la media comunitaria- o el desempleo con un 14,8% -el doble que en la Unión Europea con una media del 7%-, muestran un país que aventaja a sus socios en crecimiento, pero sigue a la cola en cuestiones como el desempleo, la inflación o el riesgo de pobreza y exclusión social.

Y aunque el propio Fondo Monetario Internacional avala las palabras de Sánchez, asegurando que España solo se encuentra por detrás de un país europeo (Suecia) en cuestión de crecimiento económico -y que por tanto no hay riesgo de recesión técnica para 2023-, varios de los más importantes indicadores económicos sitúan a España entre aquellos que no logran recuperar el nivel de actividad prepandemia, después de haber sufrido en 2020 con el COVID-19 la caída más intensa del PIB entre las economías avanzadas, debido mayoritariamente a su elevada exposición a sectores con un alto componente presencial, como la hostelería y el turismo, según el análisis del propio Fondo Monetario.

Es decir, el crecimiento económico está siendo importante en nuestro país, de hecho aventaja a la mayoría europea, pero hay otros indicadores en los que también lo hace, como por ejemplo en el desempleo y el riesgo de pobreza. Según los últimos datos globales de Eurostat de 2021 y comparando a España con la media de la Unión Europea, nuestro país tiene un Producto Interior Bruto (PIB) de 23.450 euros por habitante, no muy alejado de la media de comunitaria, que contabiliza 27.880 euros por habitante.

Uno de los indicadores que más llama la atención de los datos que ofrece Eurostat es el riesgo de pobreza o exclusión social, en el que España (27,8%) se sitúa seis puntos por encima de la media de la Unión Europea, que se encuentra en el 21,7%, una cifra ya considerable tratándose del denominado mundo de Occidente. Pero hay más, España dobla el porcentaje de la media europea en lo que a desempleo se refiere, con un 14,8% frente a un 7%, cifras estas de las que se puede estar poco orgulloso. Ya en los datos de Eurostat de 2021, España superaba también a la media de la Unión en las cifras de la inflación, con un 3% frente al 2,9% europeo.

Comparando España con los socios comunitarios que suelen pertenecer al selecto club de las locomotoras de Europa, los mismos indicadores de Eurostat empleados para compararnos con la UE muestran un panorama aún más desalentador. Así, en cuanto a riesgo de pobreza o exclusión social, el 27,7% de España supera con creces el 18,8% de Bélgica, el 19,3% de Francia, el 20,7% de Alemania y se aproxima, aunque aún a dos puntos, Italia, con un 25,2%.

En cuanto al desempleo, la cifra de un 14,8% de parados en España dista mucho si se compara con el 3,6% de personas sin trabajo en Alemania, con el 6,3% de Bélgica, el 7,9% de Francia o el 9,5% de Italia.

La comparativa del Producto Interior Bruto (PIB) entre estos países y España deja la siguiente radiografía: Bélgica encabeza el ránkin, con un PIB de 35.960 euros por habitante, seguida muy de cerca por Alemania, con 35.480 euros por habitante. Francia alcanza la cifra de 32.530 euros por habitante, seguido por Italia, con 26.710 euros por habitante y a la cola de la comparativa con estos países, España, con 23.450 euros por habitante.

Este PIB español es bastante superior al de países como Bulgaria, con 6.950 euros por habitante o Rumanía, con 9.550 euros por habitante. Pero si se vuelve a comparar los datos de Eurostat de España con países a la cola de la economía europea, se aprecia que por ejemplo, ese 14,8% de tasa de desempleo sigue superando con creces a, por ejemplo, Croacia, con un 7.6% de parados, Rumanía, con 5.6% de personas desempleadas o Polonia (3,4%) y Bulgaria (5,3%).

En cuanto el riesgo de pobreza y exclusión social, el 27,8% de España supera al porcentaje de Croacia (20,9%) y Polonia (16,8%). Sin embargo, en este indicador, países como Rumanía (34,4) o Bulgaria (31,7%) sobrepasan a España.

La inflación

La inflación que según los datos de Eurostat de 2021 marcaba en España el 3%, frente al 2,9% de la Unión Europea o al 2,1% de Francia o el 3,2 de Alemania y el 1,9% de Italia aparece ahora en 2022 disparada a nivel europeo hasta máximos históricos, en parte a la guerra de Ucrania.

La inflación en España bajó en octubre 1,6 puntos en tasa anual hasta el 7,3% debido a la bajada de los precios de la electricidad y del gas. En este sentido, aunque en tasas aún elevadas, España se distancia de otros Estados miembros, con tasas superiores al 20% como es el caso de Estonia o Lituania, pero también de otros países punteros económicamene hablando como son Italia o Alemania, con una tasa de inflación este último del 10,9%. Según los datos publicados por Eurostat respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), España se sitúa en un 9% este mes de septiembre.Alemania alcanzó por ejemplo el 10,9% de tasa de inflación el pasado mes de septiembre, frente al 7,9% del mes de agosto, en la que sería la mayor subida de este indicador desde la reunificación, y que estaría marcada por la fuerte subida del precio de la energía y de los combustibles. La guerra de Ucrania y las consiguientes restricciones que está sufriendo Alemania han disparado los precios de la electricidad en el país, con un aumento de un 43,9% interanual.

Italia se encuentra en una situación similar, con una tasa de inflación que subió hasta el 9,5% en septiembre, aunque los expertos económicos creen que se debe fundamentalmente al alza del precio de alimentos: del 10,1 % en agosto al 11,5 % en el mes de septiembre.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa sin embargo a Francia en el mes de septiembre en el 6,2% interanual, tres décimas por debajo de la de agosto.

La inflación toca techo, según el FMI

El pronóstico del FMI para la inflación global general contempla un aumento de los precios desde el 4,7% en 2021 al 8,8% en 2022, lo que supone un incremento de medio punto porcentual respecto de la previsión de julio, aunque anticipa una moderación de la tasa al 6,5% en 2023 y al 4,1% en 2024.

En este sentido, el FMI destaca que los pronósticos para la mayoría de las economías se han revisado modestamente al alza desde julio, pero están significativamente por encima de los pronósticos realizados a principios de 2022.

"Sobre una base de cuatro trimestres, la inflación global general proyectada alcanza un máximo del 9,5% en el tercer trimestre de 2022 antes de caer al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023", recoge Europa Press.

La revisión al alza de la inflación es especialmente grande para las economías avanzadas, donde la inflación aumentará del 3,1% en 2021 al 7,2% en 2022 antes de descender al 4,4% en 2023, lo que implica una revisión al alza respecto de julio de 0,6 y 1,1 puntos porcentuales en 2022 y 2023.

[Fuente: Por Sara Taboada, República de las idas, Madrid, 29oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.