EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


El PP premia con un retiro en París a su vicepresidente en Cajasur sancionado por el BdE


Juan Ojeda tiene nuevo acomodo remunerado. El que fuera vicepresidente tercero de Cajasur a propuesta del PP, entidad a la que estuvo vinculado como consejero desde 2005 hasta la intervención del FROB en 2010 y la posterior venta a BBK, acaba de ser nombrado nuevo director del Colegio de España en París. El periodista cordobés, que desde los años 90 derivó su carrera profesional al mundo político, ha conseguido que los ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores avalen su elección para este cargo.

Su designación para este destino no se ha visto afectada por su reciente pasado en la entidad financiera cordobesa. En abril de 2011, Juan Ojeda tuvo que hacer frente al expediente y a la posterior sanción impuestos por parte del Banco de España, al igual que les ocurrió a otros 37 exaltos cargos de la caja de ahorros de la Iglesia, a los que se les impuso multas por valor de 2,4 millones de euros, entre los que estaban incluidos los dos últimos presidentes, vicepresidentes, consejeros y directivos de la entidad.

Ojeda resultó beneficiado, junto a Salvador Blanco (vicepresidente por el PSOE), con la menor de las sanciones posibles por haber sido uno de los consejeros que, alineado con la tesis del PSOE y del Banco de España a pesar de representar al PP, votó a favor de la fusión recomendada por el regulador entre Cajasur y Unicaja. Aunque formaba parte de la esfera popular, el periodista aspiraba a continuar vinculado al máximo órgano de poder, estatus público que luego mantuvo a través de otros foros empresariales.

Después de una década vinculado al mundo del periodismo, Ojeda saltó a la política con el CDS y en los años 90 recala en los populares de Javier Arenas. Su primer cargo de peso fue la secretaría general del Partido Popular en Andalucía, desde el que accedió luego a parlamentario autonómico y, durante cinco años, como parlamentario europeo. A su regreso de Bruselas, entró en el consejo de administración de Cajasur bajo mandato de Miguel Castillejo, entonces enfrentado a la Junta del PSOE para mantener el control de la caja.

Tras cinco años en la entidad de ahorro, Ojeda regresó a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, desde donde ha salido para volar al retiro de París. Su designación oficial se produjo el pasado día 20, después de que el consejo de la Casa de España hiciera efectivo su nombramiento. La institución académica atesora una larga tradición en la capital francesa, donde ofrece servicios de residencia para doctores, investigadores, profesores y artistas españoles y promueve la cultura nacional a través de exposiciones y eventos.

El bagaje profesional de Ojeda para desempeñar este cargo, aunque como europarlamentario participó en la Comisión de Cultura, dista mucho del perfil de sus antecesores en el cargo. Sin ir más lejos, poco o nada tiene que ver con la formación del director saliente, Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho y filosofía política, o del que han tenido otros responsables del centro a lo largo de sus más de 75 años de historia, como José Antonio Maravall, Carmina Virgili, Luis Racionero, Sánchez Dragó o José Varela Ortega.

[Fuente: Por Carlos Hernanz, El Confidencial, Madrid, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.