EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may12


Dos años de cárcel por pegar al presidente de Asturias en una protesta laboral


La Sala Octava de la Audiencia de Asturias ha condenado a dos años de prisión con multa e indemnización a la joven que en julio del 2010 asestó un golpe con la mano abierta en la cabeza del entonces presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, durante una protesta laboral.

También ha sido condenada a un año de prisión con multa e indemnización la madre de la acusada por morder la mano de un agente de policía en un intento por evitar el arresto de su hija.

Los hechos ocurrieron el 9 de julio del 2010 en la estación ferroviaria de El Humedal de Gijón, a donde Areces arribó con la comitiva de la Semana Negra y fue recibido con una protesta laboral en contra del cierre de la fábrica de Chupa Chups.

Atentado a la autoridad

La joven, identificada con las iniciales V.S.T. fue detenida tras darle un manotazo en la cabeza al jefe del gobierno autonómico por un delito de atentado a la autoridad que, según los artículos 550 y 551 del Código Penal se castiga con penas de entre 4 y 6 años de privación de la libertad.

La Fiscalía, que en un primer momento solicitó una condena de 4 años, multa de 1.920 euros y una indemnización de 300 euros para Álvarez Areces, aceptó reducirla a 2 años, 360 euros de multa y mantener la indemnización.

La acusada ha aceptado este acuerdo, aunque en su declaración final en la vista ha asegurado que se estaba "cometiendo una injusticia permanente" y que se consideraba una víctima de "acoso y derribo" por parte de "el Estado, el país y de la sala" que la juzgaba.

Su madre, C.H.T, admitió la pena de un año de prisión, 90 euros de multa e indemnización de 30 euros al policía lesionado.

La Fiscalía ha considerado la atenuante de "arrebato" para rebajar la petición inicial, lo que posibilitó el acuerdo con la defensa y que fue aceptado también por la acusación particular ejercida por los Servicios Jurídicos del Principado de Asturias.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 03may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.