Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may13


Ochenta ciudades europeas unidas contra la Troika


La plataforma 'Marea Ciudadana' ha anunciado este miércoles que ya son 80 ciudades de toda Europa las que se manifestarán el próximo sábado 1 de junio en contra de la Troika y de sus políticas, al considerar que están "ahondando y profundizando la crisis y la miseria en el conjunto de la sociedad europea".

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de la Unión Europea en Madrid y en la que han participado cerca de una decena de miembros y portavoces de los distintos colectivos que integran 'Marea Ciudadana', el miembro de Ecologistas en Acción Paco Segura ha explicado que la manifestación tendrá lugar en 80 ciudades de países europeos como Portugal, Italia, Grecia, Chipre y Reino Unido, entre otros, bajo los lemas 'Pueblos Unidos contra la Troika' y 'No debemos, no pagamos'.

En la ciudad de Madrid, los organizadores han fijado como punto de partida la plaza de Neptuno. De allí partirá la "marea ciudadana" a las 18.30 horas para llegar alrededor de las 20.30 hasta la sede de la Unión Europea en Madrid, en la Glorieta de Emilio Castelar.

Según ha indicado Segura, con el lema 'No debemos, no pagamos' se busca "enfatizar que la deuda" que, a su juicio, se está haciendo pagar a todos los ciudadanos no es suya. "Es una deuda que se ha contraído por motivos especulativos, por motivos distintos al bienestar de la gente, y no estamos dispuestos a pagarla", ha declarado.

En este sentido, ha opinado que "las políticas de la Troika, es decir, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están condicionando completamente las políticas que están siguiendo los distintos gobiernos nacionales".

"Estas políticas son las que nos están llevando a estos tremendos recortes de derechos, de conquistas sociales y son las que están provocando un gran sufrimiento en la población", ha señalado Segura, para después añadir que la convocatoria tiene como objeto "responder de forma coordinada" a esto.

Durante su intervención, Pepe Mejía, miembro de 'Izquierda Anticapitalista', ha hecho hincapié en denunciar el "papel" de la Troika, que "en complicidad con los gobiernos de Europa, en algunos casos corruptos como el caso de España con 'sobre-sueldos', están en realidad ahondando y profundizando la crisis y la miseria en el conjunto de la sociedad europea". "Esta manifestación es un punto de inflexión, porque la tendencia es ir a más. Tiene una importancia capital porque es la primera vez que se reúne tanta gente", ha argumentado.

Democracia, "secuestrada por la Troika"

El co-portavoz de Equo-Madrid, Ramón Linaza, ha denunciado que la democracia en Europa "ha sido secuestrada por la Troika. "FMI, BCE, CE son organismos que nadie ha elegido y que están imponiendo unas políticas neoliberales que nos condenan a millones de personas en toda Europa al paro, la precariedad, la pobreza y la desesperación".

En representación del mundo de la cultura, Iñaki Guevara ha puesto de manifiesto la pérdida "continua" de empleos, la bajada del "70 % en los presupuestos de cine, teatro, televisión" en los tres últimos años, así como "el 0 presupuesto en bibliotecas, centros culturales, etc.". "La última puñalada o la última venganza es el impuesto del IVA cultural, que no existe en ningún país europeo. Esto es claramente una venganza de este Gobierno", ha sentenciado.

Asimismo, el miembro de la 'Marea Verde' Fernando Rodríguez ha indicado que se sumará a las movilizaciones del sábado en protesta contra "los recortes que está habiendo en la educación pública". "Esto es una estafa, no es una crisis, que están utilizando como excusa para privatizar la educación pública", ha afirmado.

Rodríguez ha denunciado que estas medidas suponen que "sólo aquellas personas con recursos económicos podrán tener una educación de calidad, mientras que el resto tendrán una educación asistencial, sin apenas posibilidades" que les encaminarán a ocupar, en el mercado laboral, puestos "de mano de obra barata, sin apenas cualificación".

Mariano Aragonés, de la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), ha señalado que "todo lo que está pasando en enseñanza, en sanidad, en dependencia y en todo lo que se está privatizando está en el Tratado de Maastricht". "Se dan servicios públicos esenciales a los amigos de los gobernantes, porque ninguno de nosotros puede aspirar a hacerse con la sanidad", ha enfatizado.

"Todos los que van a asumir la gestión privada de los hospitales en Madrid tienen una relación directa con el poder. En algunos casos, son el marido de alguien muy importante dentro del partido gobernante", ha denunciado Aragonés, al tiempo que ha insistido en que esta es la razón por la que ATTAC se suma a la movilización, que además tiene la "gran virtud de ser a nivel europeo".

Continuarán "luchando"

Por su parte, María Nieves Lozano, representando a la mesa en defensa de la sanidad pública madrileña, se ha mostrado "totalmente" en contra del "maléfico" plan de "privatización" que, en su opinión, "está acabando con la sanidad pública madrileña". "No estamos dispuestos a consentirlo. Vamos a seguir luchando", ha advertido.

El portavoz de 'Bomberos Quemados', Pedro Campos, ha añadido que su posición como colectivo es "estar al lado del pueblo" y "en defensa de los servicios públicos", pues "sólo" con ello "todos los funcionarios pueden dar un servicio eficiente". "La resta que nos están haciendo, dando dinero a los bancos y negándolo a los ciudadanos lo único que está haciendo es retroceder en derechos más de 30 años", ha afirmado.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, 29may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.