Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr13


Archivada la querella contra los diputados que cobran dietas teniendo piso en Madrid


El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella presentada en enero pasado por la asociación "Democracia Real Ya" contra 63 diputados, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por cobrar del Congreso una indemnización por vivienda, a pesar de disponer de casa propia en Madrid.

En el auto, el Supremo no admite a trámite la querella por los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, al entender que los hechos analizados no son constitutivos de "ilícito penal alguno", por lo que procede al archivo de las actuaciones.

Las dietas que reciben todos los parlamentarios elegidos en una circunscripción distinta a la de Madrid asciende a los 1.823,36 euros mensuales en concepto de Ayuda para el alojamiento, con independencia de que el diputado disponga o no de casa en la capital. Por su parte, los que han sido elegidos diputados por Madrid, entre ellos Mariano Rajoy, cobran 870,56 euros por el mismo concepto, cantidad que también se suma a su sueldo.

El Supremo subraya que los diputados no tienen que justificar que el importe recibido tenga que estar destinado "específicamente a alojamiento" y, de hecho, puede darse el caso de que un parlamentario tenga una vivienda en propiedad en Madrid y la tenga alquilada o cedida y no la use en sus estancias en la capital. Añade el alto tribunal que también cabe la posibilidad de que el dinero se invierta en "manutención o contactos institucionales relacionados con su labor de diputado" y que no lo invierta en alojamiento. "No cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero de erario público o destinándolo a un fin diferente al asignado específicamente como diputado", destaca.

En el auto, el Supremo rebate algunos de los argumentos de la querella de "Democracia Real Ya", en el sentido de que algún diputado, ante las reiteradas venidas a Madrid, ha terminado comprando un apartamento en la capital, o de otro, que ha donado la indemnización a una ONG. "Sin embargo esto entra dentro del capítulo de la situación particular de cada sujeto y de su ética personal, aspectos en que la jurisdicción penal es claro que no debe entrar", recuerda.

Nada más conocer el auto del Supremo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su "satisfacción" por la decisión judicial que demuestra, a su juicio, que no existe el más mínimo indicio de infracción o delito por parte de los diputados. "Es una noticia muy satisfactoria para mí y para todos mis antecesores", ha afirmado Posada en los pasillos del Congreso.

Entre los querellados, además de Rajoy, estaban varios ministros, como Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Ana Pastor (Fomento), junto a exministros socialistas como José Blanco, Jesús Caldera y Ramón Jáuregui. En total, los querellados eran cuarenta y un diputados del PP, veinte socialistas, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 24abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.