Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


Las diez cifras más inquietantes de la EPA


1. 5.965.400 parados. Sin duda, el dato más demoledor. Nunca antes en la historia hubo en España tanta gente que queriendo trabajar no pudiera hacerlo, al menos no figura en los registros estadísticos oficiales. Suena a sabido, de tan escuchado, pero no deja de inquietar que de cada cuatro personas que viven en España y quieren trabajar, una no pueda hacerlo.

2. 16.957.100 ocupados. Habría que remontarse casi una década, al primer trimestre de 2003, para encontrar la última vez en que España tuvo tan poca gente trabajando. Era otro país. La economía española era un 20% más pequeña y la mano de obra disponible apenas superaba los 19 millones cuando hoy casi llega a 23 millones de personas. Desde los 20,5 millones de personas que trabajaban en la España de mediados de 2007 el deterioro ha sido evidente.

3. 4.154.800 parados más desde 2007. España se ha convertido en una máquina de generar desempleo. Hace apenas cinco años y medio el número de parados era de 1.760.000, hoy roza los seis millones. En estos últimos 66 meses, la velocidad media a la que España ha enviado personas al desempleo ha sido de 2.000 personas al día. Los años más dramáticos fueron 2008 (1.280.300 parados más) y 2009 (1.118.600). 2012 ha sido el peor año de la crisis.

4. Casi un millón de jóvenes en paro. En concreto, son 930.200, los menores de 25 años que desean un empleo y no pueden conseguirlo, nada menos que el 55,13% de los que lo intentan. La tasa de paro juvenil está en máximos históricos y en todo el continente europeo apenas es superada por la de Grecia. Tal vez, sea este desolador panorama el que ha empujado a cerca de 135.000 jóvenes a dejar de buscar activamente empleo en el último año.

5. 1.833.700 hogares con todos en paro, nada menos que uno de cada siete hogares españoles con personas en condiciones de trabajar se ven obligados a sobrevivir sin tener el soporte de una nómina. En 2007, apenas eran 370.000 y la nota del INE hacía hincapié en que diez millones de hogares tenían todos sus miembros trabajando. Otro dato refleja la magnitud del drama. Uno de cada cinco hogares españoles tienen la prestación por desempleo como su principal fuente de ingresos.

6. 160.000 personas pierden la ilusión. Si hay un dato que miran a los analistas del mercado de trabajo es la evolución de la cifra de activos. Lo consideran un indicador de la confianza en el país, puesto que muestra la cantidad de personas que están disponibles para trabajar. Malas noticias. En el último año, 158.700 personas han dejado de buscar activamente empleo. Normalmente, estas caídas suelen responder a factores demográficos relacionado con la salida del mercado de trabajo de personas al filo de la edad de jubilación, pero en este caso la mayoría de las bajas son de jóvenes menores de 25 años. ¿Se estarán buscando la vida en otras latitudes?

7. Sólo el 5% de los parados encuentra empleo. Es probable que este dato explique el anterior. El INE estudia la movilidad en relación al empleo en el mercado de trabajo. Los datos son preocupantes. Mientras que el 16% de las personas que tenían un empleo el trimestre pasado lo perdieron en la recta final del año, apenas un 5% de los que estaban en paro consiguieron un empleo. El mercado laboral continúa cerrado a cal y canto.

8. 2,7 millones de personas buscan empleo desde hace un año. En realidad, es una consecuencia de un mercado de trabajo anémico, pero es otro de esos datos que aparecen en los informes internacionales y que se repiten constantemente para ilustrar la debilidad de un país. Hoy hay 470.000 parados más en esta situación que hace un año.

9. Tres millones de parados no cobran prestación. Muchos de ellos no la percibirán porque ni siquiera han generado el derecho, pero cientos de miles han agotado su derecho a prestación quedando en una situación de lo más complicada, según muestran diversos estudios.

10. 300.000 empleados públicos menos. El precio de los recortes en el sector público. En poco más de un año, la cifra de emplados del sector público ha pasado de la cifra récord de 3,2 millones a 2.917.200. Y todo apunta a que el próximo año, el gran recorte de empleo se hará en este ámbito.

[Fuente: La Información, Madrid, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.