Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene13


Los impagos de la Junta dejan sin comedor escolar a medio centenar de colegios de Cádiz


La cadena se rompe por donde suele, por el sitio más débil. La Junta de Andalucía se retrasa en el abono de un servicio a la empresa privada. Esta firma dice que no puede mantener el pago de sus nóminas. Los trabajadores, hartos de esperar, deciden iniciar una huelga que suspende temporalmente el servicio. Los perjudicados son los usuarios, los ciudadanos, los receptores finales. Aunque la mecánica es tradicional, resulta llamativo que esos afectados sean escolares de entre 3 y 12 años de 50 centros educativos de la provincia de Cádiz (la mitad en las mayores ciudades de la Bahía).

Varios miles de alumnos se quedan sin servicio de desayuno ni comedor escolar. La empresa que les abastece, Brassica, ha cumplido su amenaza y ha iniciado una huelga. Las dos últimas nóminas ya se habían retrasado, aún permanecen sin abono, pero el impago que agotó la paciencia fue el último, el tercer sueldo consecutivo perdido, en vísperas de Reyes. Los empleados aseguraron que o la mensualidad estaba ingresada antes del viernes 4 o este martes 8 no habría transporte para repartir alimentos y platos por los colegios. La transferencia no ha llegado y la huelga formalmente fijada comenzó el pasado día 5 de enero, pero no ha tenido incidencia hasta este martes, primera jornada lectiva.

El máximo responsable de Brassica Group, el empresario Manuel García Gallardo, ha admitido en varias ocasiones que los impagos son reales, que los lamenta y no puede evitarlos. Asegura que el origen de la situación está en que la Junta de Andalucía, receptora de los servicios mediante un acuerdo bilateral, no cumple sus pagos y ya adeuda dos millones de euros a la empresa.

La veintena de trabajadores que forma Brassica en Cádiz se encargan de la administración, el suministro, la distribución y la limpieza de los comedores escolares de 53 centros en la provincia, 26 de ellos en la Bahía.

Los portavoces de la plantilla han asegurado que la movilización continuará, y los comedores escolares quedarán desabastecidos, hasta que se regularicen los impagos, es decir, hasta que las tres últimas nóminas completas estén abonadas a todos los trabajadores. A primera hora de la mañana de hoy, esa circunstancia no se había producido.

[Fuente: Por Ana MĒ Fopiani, Cádiz, El Mundo, Madrid, 08ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.